top of page
  • Laura Meléndez

Uno de los grandes del rock que murió a los 27 años de vida: Kurt Cobain (video)


Kurt Donald Cobain es uno de los músicos que se nos fueron muy jóvenes y ya son leyenda. nacido un 20 de febrero pero de 1967 en Seattle, y fallecido en Washington el. 5 de abril de 1994, músico y artista conocido como el líder de la banda Nirvana. Apenas tenía 27 años de edad y si viviera, hoy celebraría 55.

Kurt se empezó a interesar por la música a temprana edad y según su Tía Mari, comenzó a tocar y cantar desde los 4 años…¿Ni como comprobarlo verdad?.

Sus padres refieren que la vida de Cobain cambió los 9 años debido a su divorcio e incluso Kurt declaró en una entrevista en 1993, que le avergonzaba compararse con sus amigos de la escuela, porque ansiaba pertenecer una familia típica. Tras un año viviendo con su madre después del divorcio Cobain se trasladó a Montesano para vivir con su padre.

En la escuela, Cobain tocó la batería en un grupo del colegio de los 10 a los 16 años sin saber leer música ni partituras, y su primera guitarra eléctrica fue un regalo de su tío Chuck, con lo cual, dedicando 2 horas diarias a su manejo, aprendió lo necesario en 6 semanas y empezó a escribir sus propias canciones.

Cobain intentó formar bandas con amigos, interpretando canciones de AC/DC y Led Zeppelin, pero en la secundaria, tuvo problemas para encontrar a alguien con quien tocar, debido a que ninguno de sus amigos poseía talento musical. Posteriormente, Cobain conoció a Krist Novoselic, fiel devoto del punk rock, a quien Cobain intentó convencer para formar una banda, sentando las bases de Nirvana.

Tras probar con varios bateristas, Chad Channing se unió a la banda, y grabaron Bleach, en 1989: Cobain, insatisfecho con el estilo de Channing, lo reemplazó por Dave Grohl a finales de 1990 y la banda encontró el éxito con su disco debut en, Nevermind en 1991, que recibió certificación de triple platino en Estados Unidos en menos de 6 meses. La popularidad del rock alternativo y el fin de la era del hair metal son atribuidos a Nevermind, número 1 en enero de 1992 con 12 millones de copias vendidas.

En 1993, salió el disco In Utero. censurado por los títulos de canciones como "Rape Me" y el collage de fetos plásticos en la contraportada del álbum, muy "controvertidos" para cadenas "orientadas a la familia", por lo que la banda aceptó cambiar el arte del álbum, lanzando una versión "limpia", que también cambiaba el nombre de "Rape Me" por "Waif Me".

In Utero debutó número 1 en Billboard, pero no tuvo del mismo éxito de Nevermind. Cuando la banda se embarcó en la gira de In Utero, primera desde el éxito de "Smells Like Teen Spirit", regularmente tocó en auditorios a medio llenar, principalmente por la falta de promoción de Nevermind y por su nuevo y "retador" lanzamiento. Cobain tuvo problemas para adaptarse al éxito de Nirvana, se sintió perseguido por los medios y tuvo resentimiento hacia personas que decían ser fanáticos de la banda, pero no entendían el mensaje de ésta.

Courtney Love llegó a su vida y vio tocar a Cobain por primera vez en 1990. En las semanas siguientes, fueron vistos juntos con mayor frecuencia y para 1992 Courtney descubrió que estaba embarazada y se casaron en la playa de Waikiki, en Hawái. El 18 de agosto nació la única hija de la pareja, Frances Bean Cobain, cuya custodia pudieron asegurar meses después luego de que El Departamento del Servicios para Niños de Los Ángeles llevara a los Cobain a tribunales, alegando que el uso de drogas por la pareja determinaba que no eran aptos para retener a su hija.

Kurt luchó contra la depresión, la bronquitis crónica y un dolor físico por una condición estomacal crónica jamás diagnosticada, por lo cual Cobain se automedicó con heroína pese a que su condición médica no requería del uso de la droga, aunque ya había tenido su primer contacto con drogas a fines de 1980, iniciándose en el consumo de marihuana a la edad de 13 años, y probando heroína en 1986. Cobain se hizo adicto, y para finales de 1991 su uso empezó a afectar a la gira de la banda en promoción de Nevermind.

La adicción de Kurt se incrementó con el paso del tiempo y a comienzos de 1992 decidió entrar en rehabilitación. Tras este periodo, Nirvana inició una gira por Japón y Australia en donde se vio pálido a Cobain, quien recayó y antes de una presentación en Nueva York en mayo de 1993, sufrió una sobredosis de heroína, Courtney Love le inyectó naloxona para sacarlo del estado de inconsciencia y Cobain tocó junto a Nirvana uno de los conciertos más memorables del año.

El 18 de marzo de 1994 Love llamó a la policía para informar de que Cobain se quería suicidar y se había encerrado en un cuarto de la casa con un arma, por lo que la policía fue a la residencia y confiscó armas y una bote de píldoras a Cobain, quien insistió en que no se quería suicidar y se había encerrado para esconderse de su mujer.

Kurt desapareció, y el 3 de abril Love contrató a un investigador para hallarlo, hasta que el 8 de abril de 1994 el cuerpo sin vida de Cobain fue descubierto en una habitación encima de su garaje por un empleado de Veca Electric, que había llegado a la casa esa mañana para instalar un sistema eléctrico de seguridad.

Kurt Cobain tenía 27 años de edad.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page