top of page
  • Laura Meléndez

Uno de los enormes directores de orquesta y compositor ruso del siglo XX: Stravinsky

Ígor Stravinsky nació el 17 de junio de 1882 en Oranienbaum, hoy parte de Rusia... Ya llovió: eso fue hace 142 años, y su obra perdura.

 

Creció al cuidado de su padre y hermana mayor, siendo su primera infancia, una mezcla de experiencias que revelaban poco al artista cosmopolita que llegaría a ser. Si bien su padre Fiódor Stravinski era cantante de ópera inició estudios de derecho que tiempo después cambiaría por la composición.

 

En 1902, a los 20 años de edad, Stravinski se convirtió en alumno de Nikolái Rimski-Kórsakov, probablemente el compositor ruso más importante de su tiempo, y una de sus obras de estudiante, (fuegos artificiales), impresionó a Serguéi Diáguilev, que encargó a Stravinski varias orquestaciones y luego un ballet completo, El pájaro de fuego.

 

Igor dejó Rusia por primera vez en 1910 para asistir en París al estreno de su ballet El pájaro de fuego por los Ballets Rusos, y durante su estancia en dicha ciudad, compuso dos obras más para los Ballets Rusos: Petrushka (1911) y La consagración de la primavera (1913), revelando el desarrollo estilístico del compositor: desde El pájaro de fuego. Como Stravinski mencionó acerca de sus estrenos, su intención era "mandar todo al demonio".

 

Stravinski desplegó un deseo inagotable por leer y explorar el arte y la literatura en su vida. No solo fue el compositor principal para Diáguilev de los Ballets Rusos, sino que también colaboró con Pablo Picasso (Pulcinella, 1920), Jean Cocteau (Oedipus Rex, 1927) y George Balanchine (Apollon Musagete, 1928).

 

Relativamente pequeño de estatura, Stravinski no era fotogénico, como muchas fotos lo demuestran. Todavía era joven cuando, el 23 de enero de 1906, se casó con su prima Katerina Nossenko a quien conocía desde pequeño. Su matrimonio duró 33 años, pero el verdadero amor de su vida y, después, su compañera hasta la muerte, fue su segunda esposa, Vera de Bosset.

 

Cuando Stravinski conoció a Vera a inicios de los años 20, ella estaba casada. Como empezaron a tener encuentros amorosos, Vera dejó a su marido. Desde ese momento y hasta la muerte de Katerina (1939) Stravinski llevó una vida doble, invirtiendo parte de su tiempo con su primera familia y el resto con Vera. Katerina advirtió la relación y la aceptó como inevitable y permanente, por lo que tras su muerte, Stravinski y Vera se casaron en Nueva York, adonde habían viajado para escapar de la Segunda Guerra Mundial en 1940.

 

El patrocinio nunca estuvo lejos. En los comienzos de la década de 1920 Leopold Stokowski pudo darle un apoyo regular a Stravinski como su "benefactor" anónimo, aunque el compositor también pudo atraer encargos: la mayoría de sus trabajos desde El Pájaro de Fuego en adelante, fueron escritos para ocasiones específicas y se pagaron generosamente. En París, Venecia, Berlín, Londres y Nueva York era recibido con los mayores respetos como un exitoso pianista y director.

 

Debido a la Primera Guerra Mundial, se trasladó a la neutral Suiza en 1914. Volvió a París en 1920 para escribir más ballets así como muchos otros trabajos, y posteriormente viajó a Estados Unidos en 1939, donde se nacionalizó ciudadano en 1945 hasta su muerte en 1971 a la edad de 88 años La vida de Stravinski abarcó la mayoría del siglo XX, incluyendo muchos estilos de música clásica moderna, influenciando a muchos compositores durante su vida y después de su muerte. Osea, una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page