top of page
  • Laura Meléndez

Unión Europea, dice estar preparada para Ómicron: más casos son detectados


Desde la óptica de la responsable de la agencia médica de la Unión Europea el grupo comunitario de naciones del viejo continente está preparado para enfrentar la nueva variante Ómicron del coronavirus.


Según Emer Cooke, directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medicamentos, en 2 semanas se tendrá un indicio de si las vacunas actuales pueden combatir la variante, y advierte que en caso de necesitarse una nueva vacuna para atacar a Ómicron, pasarán 4 cuatro meses para aprobar su uso en el bloque comunitario.


Cooke aseguró a parlamentario de la Unión Europea que están preparados, y dijo que la cooperación con la industria médica está en curso, tras puntualizar que “sabemos que en alguna fase habrá una mutación que nos obligará a cambiar la estrategia actual”.


En este escenario, hay países que ya reportan casos de la variante o han tomado medidas para restringir vuelos, mientras los científicos buscan determinar qué tan peligrosa podría ser la versión mutante, cuya mayor circulación fue ubicada en las ciudades sudafricanas de Johannesburgo y Pretoria, y sus alrededores.


Hasta el momento, las vacunas han podido lidiar con todas las variantes que se encuentran, dice Cook, y añade que “trabajamos con las empresas y con otros reguladores para asegurar que estamos lo más preparados y listos posible”.


Mientras tanto, trascendió que la variante Ómicron ya estaba en Holanda cuando Sudáfrica alertó a la Organización Mundial de la Salud la semana pasada, según autoridades de salud holandesas El instituto de salud holandés RIVM halló el patógeno en muestras que datan del 19 y el 23 de noviembre.


Japón confirmó el martes su primer caso de la nueva variante del coronavirus en una persona que llegó al país procedente de Namibia, según un funcionario. El paciente, un hombre de 30 años, dio positivo al virus a su llegada al aeropuerto el domingo, quedó aislado y está siendo tratado en un hospital, explicó el secretario del gobierno Hirokazu Matsuno


El Instituto Statens Serum de Dinamarca informó de 2 nuevos casos de la variante ómicron del coronavirus, elevando a 4 las personas infectadas en el país con la nueva cepa. La noticia fue confirmada luego de recibir resultados de 2 pruebas sospechosas de covid-19, casos ligados con personas llegadas desde Sudáfrica.


El gobierno español ya prohibió vuelos de conexión desde Sudáfrica y 6 países vecinos debido a los temores causados por la nueva variante Ómicron del coronavirus. La orden afecta vuelos de conexión desde Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue a partir del jueves. España no tiene vuelos directos con el sur de África.


Autoridades españolas han reportado un caso confirmado de Ómicron, en un hombre de 51 años que llegó desde Sudáfrica a Madrid vía Ámsterdam. Estaba plenamente vacunado y sus síntomas son leves







logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page