En 2023, unas 51 mil 100 mujeres y niñas murieron a manos de sus parejas u otros familiares en todo el mundo. Esto significa que, en promedio, 140 mujeres o niñas fueron asesinadas cada día por alguien de su propia familia, una cada diez minutos.
Mientras que el 60% de los homicidios de mujeres son cometidos por sus parejas u otros miembros de la familia, solo el 12% de los homicidios de hombres se producen en la esfera privada, según los datos de un nuevo informe de ONU Mujeres.
La Organización Mundial de la Salud señala que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual.
En 2023, África registró las tasas más altas de femicidios a manos de la pareja o la familia. A este continente le sigue América y luego Oceanía. Los datos disponibles para tres países Francia, Sudáfrica y Colombia (en diferentes fechas) confirman que una parte significativa de las mujeres asesinadas por sus parejas íntimas (entre el 22% y el 37%) habían denunciado previamente, lo que muestra que muchos asesinatos son “evitables”.
En las Américas, las cifras de feminicidios no han mejorado desde 2010, mientras que en Europa han bajado alrededor de un 20%
Comentarios