top of page
  • Laura Meléndez

Una leyenda: Lucrecia Borgia a 544 años de su natalicio: ¿Quién fue?

Un día como hoy 18 de abril pero del año 1480, nació Lucrecia Borgia una mujer de la nobleza italiana, hija de Rodrigo Borgia, el poderoso renacentista valenciano que se convirtió en el papa Alejandro Sexto y de Vannozza Cattanei condesa de casa de candia.

 

Lucrecia Borgia representó a lo más impopular de la política maquiavélica y la corrupción sexual comúnmente asociada a los papados renacentistas.

 

Nunca se conoció una fotografía real de Lucrecia, pero una serie de pinturas, como el fresco de Pinturicchio o los retratos de Bartolommeo Veneto, se cree que sirvieron de modelo para suponer su figura que con el paso de los años como de sus escándalos, se acrecentaron en el mundo de las arte.

 

Lucrecia Borgia representa para muchos el maquiavelismo y los escándalos sexuales que caracterizaron la Italia del siglo XVI y entre los mitos y la leyenda negra que rodean al personaje, resulta difícil saber quién era la verdadera Lucrecia.

 

De ella se han contado muchas historias desde que participó en los crímenes de su padre y de su hermano, quien fue su amante y quien le pretendió arrebatar el poder en la familia, hasta asociarla con los más grandes vicios carnales que la hicieron prototipo de la maldad por haber crecido en las exquisitas pero depravadas cortes donde era común servir pócimas envenenadas a los invitados con elegante ademán y también sonrisa obsequiosa.

 

La boda con Giovanni Sforza fue un fracaso absoluto, cuando la joven Lucrecia descubrió los encantos de la vida nocturna de Roma bajo el brazo de Giulia Farnese, una de las amantes de su padre, aunque a los 19 años, fue acusada de incesto con su hermano César, uno de los personajes que inspiró a Nicolás Maquiavelo para escribir el príncipe.

 

Por esos y otros escándalos Lucrecia fue encerrada en un convento, sólo su padre pudo comunicarse con ella y en 1498, el papa la casó de nuevo, ahora con Alfonso de Aragón, hijo del rey de Nápoles, aunque la relación no duró mucho tiempo.

 

En un arrebato de celos, César su primer marido, estranguló a Alfonso, aunque ella ya estaba embarazada de él, dando a luz a un niño que se le atribuyó a César, aunque también se dijo que el verdadero padre era Alejandro Sexto, con quien se casó en sus terceras nupcias, aunque se le atribuyeron poco tiempo después relaciones con al menos otros dos hombre de la nobleza, en medio de la critica que le genero haberse declarado fervientemente católica .

 

La imagen de Lucrecia Borgia recordó los mitos de una mujer del renacimiento y fascinó a escritores como Víctor Hugo que escribieron sobre ella aunque relatos basados en supuestos porque nunca hubo una biografía real de su vida.

 

Lucrecia Borgia falleció a los 39 años, el 24 de junio de 1519.

Коментарі

Оцінка: 0 з 5 зірок.
Ще немає оцінок

Додайте оцінку
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page