top of page
  • Laura Meléndez

Una leyenda del ring falleció hace 35 años: Sugar Ray Robinson

Como sucede con las estrellas o personajes destacados sobre todo el mundo del deporte y el espectáculo, es usual recurrir a sobrenombres, motes o de plano cambio de nombre…

 

Es el caso de Walker Smith Jr. conocido como "Sugar Ray Robinson", boxeador que nació el 3 de mayo de 1921 en Ailey, Georgia, y murió un 12 de abril, pero del año 1989…ídolo de los encordados en las décadas de 1940 y 1950, e incorporado al salón de la fama del boxeo en 1990

 

Robinson aspiraba a ser doctor, pero dejó los estudios en el noveno grado y cambió su objetivo, para ser boxeador, mientras vivía con su madre en Manhattan. A los 14 años de edad, intentó participar en su primer torneo de boxeo, pero era necesario obtener un carnet que solo se daba a los 16 años, por lo que tomó el nombre y carnet de su amigo Ray Robinson. Más adelante el futuro entrenador George Gainford diría de su estilo: "es dulce como el azúcar (sugar)", por lo que su nombre a partir de entonces sería "Sugar" Ray Robinson

 

Tuvo una enorme carrera amateur con un récord de 85 victorias por ninguna derrota con 69 nocauts, incluyendo 40 en el primer asalto. También consiguió ganar los Guantes de Oro en 1939 en el peso pluma, además de conseguir el título de la organización en peso ligero en 1940.

 

Robinson hizo su debut profesional el 4 de octubre de 1940 ganando en el segundo asalto por nocaut a Joe Echevarria y ese año ganó las otras 5 peleas que tuvo, (cuatro por nocaut). En 1941, realizó veinte combates entre los cuales derrotó al campeón del mundo Sammy Angott, al futuro campeón Marty Servo y al anterior campeón Fritzie Zivic. A continuación ganó 3 peleas más, para enfrentarse por primera vez a Jake LaMotta, uno de sus rivales más acérrimos durante el resto de su carrera.  Robinson acumuló un récord de 40 victorias sin derrotas antes de perder por primera vez ante LaMotta en 10 asaltos en la pelea de revancha.

 

El 27 de febrero de 1943, Robinson fue llamado al ejército de los Estados Unidos donde volvió a llamarse Walker Smith, aunque tuvo una corta carrera militar porque terminó a los 15 meses. Robinson sirvió con Joe Louis y realizaron varios combates de exhibición ante las tropas americanas.

Para 1946, Robinson había sostenido 75 combates en los que había acumulado 73 victorias con una derrota y un empate y había batido a los mejores boxeadores del momento en la división welter. Finalmente tuvo la oportunidad de ganar el título ante Tommy Bell, el 20 de diciembre de 1946, por decisión, en 15 asaltos.

 

Robinson dejó el peso welter para pasar al mediano porque tenía problemas para dar el peso welter límite: 67 kilogramos.  Su primera pelea en los medios fue antes de su última defensa del título welter el 5 de junio de 1950 y se enfrentó a Robert Villemain por el título medio de Pensilvania..

 

El 14 de febrero de 1951, Robinson y LaMotta se encontraron por sexta vez, ahora en peso mediano y por primera vez con un título en juego, ganado por Robinson por un nocaut técnico en el asalto número 13.

 

Robinson se retiró con un récord de 131 victorias, 3 derrotas, 2 empates y un nulo dedicándose al mundo del espectáculo. Después de aproximadamente tres años, el declive de sus negocios y la carencia de éxito hicieron a Robinson replantearse su vuelta al boxeo…En 1955, Sugar retornó a los cuadriláteros después de dos años y medio ausente. Su trabajo como bailarín lo mantuvo en un buen estado y en 1956, solo peleó dos veces, ante Carl 'Bobo' Olson al que ganó con el título en juego y ante Bob Provizzi. Peleó por última vez en el año 1965 ante Joey Archer y perdió por decisiónen diez asaltos. El 11 de noviembre de 1965, Sugar Robinson anunció su retiro efinitiva del boxeo con un récord de 202 combates de los cuales 175 fueron victorias, 19 fueron derrotas, 6 empates y 2 nulos con 110 noqueados.

 

Un mes después de su última pelea, Robinson fue homenajeado con una "Noche Sugar Ray Robinson", en el Madison Square Garden de Nueva York el 10 de diciembre de 1965.  Fue elegido en 1967 para el Salón de la Fama del Boxeo. Se le diagnosticó diabetes mellitus y en sus últimos años padeció Alzheimer. Murió en Los Ángeles a la edad de 67 años siendo enterrado en el Cementerio Inglewood Park, en Inglewood, California.

 

Uno de los monstruos de la historia del boxeo mundial…

Σχόλια

Βαθμολογήθηκε με 0 από 5 αστέρια.
Δεν υπάρχουν ακόμη βαθμολογίες

Προσθέστε μια βαθμολογία
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page