top of page
  • Laura Meléndez

Una de las grandes exponentes de la música ranchera: Amalia Mendoza "La Tariácuri" (video)


Amalia Mendoza García ha sido una de las grandes exponentes de la música ranchera, aún cuando no está ya entre nosotros: ella nació en Huetamo, Michoacán el 10 de julio de 1923 y se fue para siempre un 11 de junio, pero de 2001, en la Ciudad de México.,

Su mote la hizo muy famosa y se le conoció en el ambiente artístico como “La Tariácuri”, cantante y actriz mexicana, salida de una familia de músicos renombrados, que se mudó a la Ciudad de México cuando ella contaba con 4 años de edad.

Sus hermanos Norberto, Eligio y Juan formaron el trío Tariácuri; en tanto que ella y su hermana Perla crrearon un dueto conocido como Las Tariácuritas, a quienes más adelante se sumó su hermano Juan, "El Tariácuri" para cantar e incluso grabaron un par de discos en los que hacían llamar El Dueto Tariácuri.

Amalia comenzó su carrera como solista en 1954 con la grabación de la canción “Puñalada trapera”, escrita por Tomás Méndez y ganó fama cuando comenzó a difundirse su música en la principal estación de radio de México en ese tiempo, la XEW.

Con el éxito en los discos, llegó la radio, la televisión, el teatro, los cabarets y las giras. Todos los lunes, “la Tariácuri” actuaba en la XEW en el programa "Así Es Mi Tierra", y más tarde, en "Revista Musical" y "Las Estrellas y Usted".


Amalia también destacó en el teatro de revista, y se presentó varias veces en el "Esperanza Iris", "El Lirico", el "Teatro Ideal", el "Teatro de la Ciudad", y sobre todo en el "Blanquita" dónde alguna vez protagonizó un mano a mano con Lola Beltrán. También se presentó varios años en el centro nocturno "El Capri", así como largas temporadas en el "Flamingos", "La vendimia" y en el "Plaza Santa Cecilia" de la Plaza Garibaldi.

Más aún, nuestro personaje de hoy participó en varias películas y le rindió homenaje a Jorge Negrete en "El Charro Inmortal", siguió con "Yo El Aventurero", "Fiesta En El Corazón", "Los Laureles", "¿Dónde Estás Corazón?" y "Una Cita de Amor" Participó en el Festival de Cine de Berlín con esta última que fue dirigida por Emilio, "El Indio", Fernández quien siempre consideró a Amalia como la mejor cantante del género.

Con Miguel Aceves Mejía, se convirtió en la cantante más popular en Centro y Sudamérica, en tanto que en Nueva York, Nueva Jersey, Indiana, Los Angeles, San Francisco, San Antonio fue declarada la mejor intérprete de música ranchera.

Diversos poetas han tomado a "La Tariácuri" como un manantial de emociones que se traducen en obras liricas, y hubo escritores que narraron en libros algunos pasajes de su vida, siendo elogiada por escritores de la talla de Carlos Monsiváis y Juan José Arreola.

A lo largo de su carrera fue acompañada en especial por el Mariachi Vargas de Tecalitlán, además de grabar numerosas canciones de compositores mexicanos como: José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez, José Ángel Espinoza "Ferrusquilla", Gabriel Ruíz y Tomás Méndez. La “Tariácuri” fue reconocida mundialmente por su forma de interpretar la canción Mexicana, imponiendo su famoso estilo de llorar mientras cantaba, a la fecha no hay intérprete igual.

Amalia Mendoza murió el 11 de junio de 2001 de una enfermedad pulmonar progresiva, y sus cenizas fueron depositadas en el lago de Pátzcuaro en Michoacán. Una grande de la historia de la música ranchera en México.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page