Una buena postura para dormir puede ayudar a prevenir Alzhéimer
- Información 25
- 10 sept
- 2 Min. de lectura

En un artículo de Daily Mail, el CEO de la compañía distribuidora de suplementos en línea Cosmic Nootropic, asegura que dormir de lado es la mejor manera de evitar la pérdida de la memoria.
Casi todos los expertos coinciden en que dormir boca abajo es lo menos recomendable, pues puede inhibir la respiración y provocar una curvatura irregular de la columna.
Para Lev Fomchenkov, un sueño de calidad no viene determinado solo por las horas que se duerme, y la postura adecuada podría desempeñar un papel importante en mantenernos saludables.
Según el experto, colocar el cuerpo en esa posición ayuda a drenar toxinas del cerebro encargadas del deterioro cognitivo y causantes del alzhéimer, la causa más común de demencia.
Así, la acumulación de las proteínas beta amiloides y tau, podrían estar detrás de la aparición del alzhéimer: las placas Depósitos de las primeras alrededor de las células cerebrales forman placas y las segundas crean 'ovillos' en las células cerebrales.
El sistema glinfático es el encargado de evacuar estos componentes desde el cerebro, para ello utiliza el líquido cefalorraquídeo que rodea el cerebro, para eliminar las proteínas tóxicas que se acumulan en el tejido cerebral.
Según Fomchenkov, posicionarse de lado garantiza el óptimo funcionamiento del sistema, facilitando la eliminación de las toxinas.
Explica que "la mayoría de la gente piensa en el sueño en términos de duración, es decir, en conseguir las 8 horas recomendadas", añadiendo que "sin embargo, la posición también puede jugar un papel importante en la salud del cerebro".
Señala que "cuando duermes de lado, la gravedad ayuda a que el líquido cefalorraquídeo circule más eficazmente a través del tejido cerebral […]. Este flujo mejorado significa una mejor eliminación de aquellas proteínas dañinas que pueden acumularse y contribuir al deterioro cognitivo".
Fomchenkov sugiere mantener una pequeña almohada entre las rodillas para ayudar a tener la alineación adecuada de la cadera y la columna, así como colocar una almohada detrás de la espalda para evitar darse la vuelta.
Sin embargo, algunos expertos dicen que dormir boca arriba protege contra el dolor en las articulaciones, pero puede empeorar el dolor de cuello.
Entre otros eventuales beneficios mentales que traería dormir de lado, puede sumarse la liberación de presión sobre los órganos internos, lo cual promueve un flujo sanguíneo saludable. RT






Comentarios