Luego de que los diputados avalaron esta madrugada la reforma judicial tras una caótica jornada que tuvo movilizaciones, pronunciamientos, cambio de recinto legislativo y paro laboral en la Corte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se trata de "parte de un proceso de transformación, de cambio, que siempre genera inconformidad, reacciones".
En su mañanera de este miércoles expresó que "de ahí viene el término reaccionario, es que cuando hay una acción transformadora hay una reacción", a propósito de la resistencia de la oposición al cambio.
Señaló que "hay un grupo que se opone a la reforma del Poder Judicial y no tienen ningún fundamento moral, ni legal, ni político", toda vez que, de acuerdo con el mandatario, la mayoría de los mexicanos sabe que hay corrupción entre jueces, magistrados y ministros.
Aseguró que lus que rechazan la reforma también lo hacen por cuestiones ideológicas, "por conservadurismo, porque les caigo mal o les caen mal los plebeyos, porque son también muy clasistas los conservadores, y racistas, es entendible pero no tienen razón".
Mas aún, López Obrador cuestionó a los jueces que ordenaron suspender el debate legislativo de la reforma judicial, así como a los ministros de la Corte de Justicia que se sumaron a la huelga de trabajadores y jueces, además de los manifestantes que protestaron contra la reforma.
Con "honrosas excepciones", los miembros del Poder Judicial en realidad representan a las mafias del poder económico y del crimen organizado, dijo el jefe del ejecutivo federal ñ.
Mientras se desarrollaba la mañanera, de hoy, los diputados del bloque mayoritario aprobaban en lo particular la reforma al oricedar cuentos de reservas al dictamen.
El Senado, la otra cámara y en donde Morena está a un voto de la mayoría calificada, discutirá la semana entrante la reforma Judicial.
La cámara alta recibió ya durante la mañana del miércoles la minuta y se remitió a las comisiones de Puntos Constitucionales, y la de Estudios Legislativos, ambas encabezadas por legisladores de Morena.
Gerardo Fernández Noroña, en su calidad de presidente del Senado, mencionó que la minuta de reforma al Poder Judicial aprobada en Cámara de Diputados llegará el pleno el miércoles de la próxima semana.
El legislador morenista señaló a reporteros que "se van a respetar todos los tiempos, calculamos que el martes habría primera lectura y el miércoles se discutiría en el pleno"
De igual manera, aseguró que la coalición encabezada por Morena tienen la necesaria mayoría calificada de 86 asientos, y fue más lejos al afirmar que "estamos sobrados, por encima de los dos tercios" .
Asimlsmo, expuso que si se les impide a los senadores sesionar en su recinto oficial de Reforma, entonces pensarán en alguna sede alterna, que pasa por el antiguo recinto de Xicoténcatl, el Centro Banamex o el Centro Bancomer.
Comments