top of page
  • bambarito59

Un milagro, alimentación de los 4 niños perdidos en selva colombiama


Fariña y papas: esa fue la comida que consumieron por espacio de 40 días los 4 niños que fueron rescatados con vida de la selva colombiana, tras sobrevivir a un accidente de aviación.


Fidencio Valencia Mucutuy, tío abuelo de los niños indígenas Lesly, Soleiny, Tien NoRonoque y Cristin Neriman Mucutuy, con edades que van de 13 a un año, fue quien refirió en entrevista radiofonica lo que consumieron los indígenas para mantenerse con vida en la selva.


Relató que "cuando se accidentó el avión ellos sacaron fariña y con eso sobrevivieron y después de que se les acabó la fariña, comenzaron a comer pepas".


Asimismo, la comida arrojada a la selva desde los helicópteros de las Fuerzas Militares durante los largos días de búsqueda, fueron fundamentales para estos niños, según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.


Los infantes permanecen bajo atención médica y aunque no salen por completo del estado de shock, se están recuperamdo y empiezan a hablar con sus familiares.


El tío abuelo comentó que los niños "comen, de a poquitos, pero comen", y que les han llevado "muchos detalles" para estimularlos tras la tragedia que vivieron en el accidente en el que murió su madre.


La avioneta con los hermanos a bordo se desplomó ó en la selva el 1 de mayo, y los equipos de emergencia encontraron muerta a su madre, al piloto y a un adulto más que viajaba en la aeronave, pero no encontraron ni rastro de los niños.


Dijo además que los pequeños se escondían de los rescatistas porque tenían miedo por el ruido y los perros ladrando, por lo que "se escondían en los troncos".


"No sé cómo dormían", dijo don Fidencio Valencia, y expresó que su ropa estaba rota, se les pudrió y no tenían zapatos. "Estaban mal, ya estaban agotados", relató.


Por su parte, Dairo Juvenal Mucutuy, otro familiar de los menores, destacó que el único niño que le habló cuando llegó a visitarlos le dijo: "Tío, quiero los zapatos, quiero caminar, pero me duelen los pies".


Manuel Ranoque, padre de los 4 niños aseguró que vivirá en Bogotá, de ido a que está amenazado por el Frente Carolina Ramírez de las disidencias de las FARC.


El indígena de la comunidad de Puerto Sábalo-Los Monos, en Caquetá, dijo que las amenazas que ha recibido son por “interés económico” y que los disidentes amenazaron a sus hijos.


El mayor de los hermanos habría dicho a su padre que Magdalena Mucutuy, la madre de los 4 indígenas rescatados, permaneció viva por cuatro días tras el siniestro.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page