top of page
  • Laura Meléndez

Un mexicano excepcional que nació hace 122 años: Jaime Torres Bodet

Los mexicanos amantes de nuestra historia, la cultura y la diplomacia, recuerdan este 17 de abril a Jaime Torres Bodet en un aniversario más de su natalicio, un día como hoy, en1902, en Ciudad de México.


La vida de Jaime Torres Bodet es el paradigma de una generación de literatos mexicanos que distribuyeron sus intereses personales, su inteligencia y su laboriosidad entre la creación literaria y las funciones políticas o diplomáticas.


Jaime estudió en las escuelas Normal, Nacional Preparatoria y de Jurisprudencia, y se inscribió en la Facultad de Altos Estudios de la Universidad de México donde, en 1921, fue nombrado secretario personal de su rector que, por aquel entonces, era José Vasconcelos, iniciando así una brillante carrera en la política, la docencia y el arte..


Dio auge al Programa Nacional de Construcción de Escuelas y a partir de 1929, se dedicó al servicio exterior mexicano y como diplomático fue designado en Madrid, París, La Haya, Buenos Aires y Bruselas, donde lo sorprendió en 1940 la invasión nazi.


De 1946 a 1948 fue secretario de Relaciones Exteriores durante la gestión del presidente Miguel Alemán Valdés y en noviembre de 1948 fue designado director general de la Unesco, cargo que ocupó hasta 1952


También impulsó la construcción de la unidad profesional de Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional, y de 1958 a 1964 ocupó por segunda ocasión el cargo de titular de la SEP, periodo en que inició un plan de once años para resolver el problema de la educación primaria en el país, en el cual trabajó estrechamente con la luchadora social y politica doña Ifigenia Martínez.

Tambien fundó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y promovió la construcción del Museo Nacional de Antropología, del Museo de Arte Moderno y la Organización y adaptación de los de arte virreinal y de pintura colonial.


Fue además director general de la Unesco y gran impulsor en la alfabetización del país, amén de haber puesto en práctica la política de relaciones exteriores durante los inicios de la guerra fría.


Como Secretario de Educación Pública creó el Instituto de Capacitación del Magisterio, organizó la comisión revisora de planes y programas, inició la Biblioteca Enciclopédica Popular, dirigió el valioso compendio México y la cultura, construyó numerosas escuelas entre ellas la Normal para maestros, la Escuela Normal Superior y el Conservatorio Nacional en la Ciudad de México


Torres Bodet ingresó en la Academia Mexicana de la Lengua y uno de los más distinguidos miembros del Colegio Nacional y en 1966 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de literatura y lingüística de México…


En 1971 recibió la medalla Belisario Domínguez del Senado y muchos otros honores de instituciones nacionales y extranjeras…


Otra de sus facetas fue la escritura que plasmó en novelas y relatos que pertenecieron a la prosa narrativa y se les catalogó como obras representativas de la búsqueda de una nueva sensibilidad y un nuevo estilo novelesco.

En sus publicaciones Torres Bodet unía un conocimiento pleno y siempre renovado de letras antiguas y modernas a un espíritu alerta y a un estilo dúctil y de transparente riqueza y su crítica rectificó, en su tiempo, el valor de algunos falsos brillos políticos y contribuyó a la formación literaria de las nuevas generaciones.


Jaime Torres Bodet padeció cáncer durante 16 años y víctima de intensos dolores, se suicidó en la sala de su casa con un disparo en la sien el 13 de mayo de 1974.


Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres de la ciudad de México.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page