top of page
  • Laura Meléndez

Un histórico del automovilismo de clase mundial: Enzo Ferrari


Los fanáticos del automovilismo recuerdan este 14 de agosto a uno de los verdaderamente grandes de la historia del automovilismo, del automovilismo deportivo y de la Fórmula Uno.

Enzo Anselmo Ferrari nació en Módena Italia, 18 de febrero de 1898 y murió en esta población el 14 de agosto de 1988. fue el fundador de la escudería Ferrari así como de la marca de automóviles que lleva su nombre…don Enzo fue conocido entre los seguidores de Ferrari como "il commendatore".

Su padre, Alfredo Ferrari, trabajaba en una empresa de estructuras metálicas y deseaba que sus hijos Enzo y Dino continuaran con el negocio familiar, pero Enzo quería ser periodista o cantante de ópera. En 1908 Don Alfredo llevó a sus hijos a ver una carrera de coches cerca de Módena, y Enzo tuvo la oportunidad de ver en carrera a Vincenzo Lancia.

Desde este momento su vida quedó marcada por las carreras de automóviles.

Don Alfredo mandó a sus hijos a una escuela de ingeniería mecánica, pero Dino fue enviado de al frente cuando Italia entró en la Primera Guerra Mundial y murió de fiebre tifoidea. Don Alfredo murió en 1916 y la empresa familiar quebró casi de inmediato, Enzo se quedó solo y en 1917 fue reclutado por el ejército, enfermó de pleuresía comúnmente mortal, pero logró superarla.

A los 20 años terminó su servicio en el ejército, pero se encontró con una Italia de postguerra en crisis. Enzo obtuvo una carta de recomendación del coronel de su regimiento y viajó a Turín, capital automovilística italiana para buscar suerte., solicitando sin éxito trabajo en Fiat.

Un año después, entró a laborar en una pequeña empresa de fabricantes de coches llamada CMN, en Milán, y Ferrari compró un Alfa Romeo usado para competir en carreras, llamando la atención de los directivos de Alfa Romeo quienes lo invitaron a trabajar en la marca y competir con sus coches de carreras de 1920 a 1924 pero sus resultados no fueron destacables.

Enzo convenció a varios mecánicos de Fiat para dejar la compañía y trabajar con él. Desarrolló un auto para la carrera de Monza, pero Ugo Sivocci piloto escogido, murió en la vuelta de reconocimiento.

El 1 de diciembre de 1929, Ferrari abrió las puertas de la Scuderia Ferrari. En 1932 se esposa Laura da a luz a su primer hijo Dino, quien fue diagnosticado con distrofia muscular, y falleció en 1956, causando un intenso dolor en Ferrari, quien visitó todas las mañanas la tumba de su primer hijo antes de irse a trabajar.

En 1939 durante la segunda guerra mundial Alfa Romeo rompió lazos con la Scuderia de Enzo, por lo que este se vio obligado a trabajar con el gobierno fascista de Mussolini para sobrevivir financieramente. En 1943, la fábrica Ferrari se trasladó de Módena a Maranello para protegerla de bombardeos aliados, pero fue atacada en 1944 y reconstruida en 1946, iniciando el diseño y fabricación del primer Ferrari. En sus viajes a Maranello conocería a Lina Lardi una secretaria con la que tendría un romance a sus 46 años. Con ella tendría 2 hijos llamados Piero Ferrari y Gustavo Pompa.

Enzo empezó el desarrollo de varios vehículos sin precedentes, de velocidades nunca antes vistas y Ferrari empezó a ganar casi todas las competiciones, pero los costos de las carreras eran enormes y a Ferrari se le acabó el dinero, por lo que empezó a vender versiones de turismos de sus coches.

En 1961 Ford decidió competir con Ferrari, y el costo de mantener la Scuderia aumentó muchísimo. Pese a la venta de turismos el dinero se agotó y en 1967 al borde de la quiebra, Ferrari se acercó al grupo Fiat. Enzo se encargaría de la división de automóviles de carrera y Fiat fabricaría los turismos de Ferrari.

Su equipo de Fórmula Uno se volvió una de las atracciones principales de la competencia y un imán para muchos pilotos que deseaban estar a bordo de uno de estos monoplazas. Los autos rojos son algo especial en todas las parrillas de salida de las competencias de velocidad.

Enzo enfermó gravemente del riñón desde 1978, permaneció mucho tiempo en cama, hasta que el 14 de agosto de 1988 murió en su cama rodeado de su familia.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page