Un histórico del rock a 28 años de su muerte: Frank Zappa (video)


Compositor, guitarrista, cantante, productor discográfico y director de cine, Frank Vincent Zappa nació el 21 de diciembre de 1940 y este 4 de diciembre cumple 28 años de fallecido, el 4 de diciembre de 1993.


Este enorme músico vio la primera luz en la ciudad norteamericana de Baltimore, en donde no pasó mucho tiempo de su infancia porque se mudó con su familia a California, donde a los 12 años ya hacía de las suyas con la batería, formando su primer grupo llamado The Blackouts. De inmediato, Frank encontró en la música lo que quería hacer en su vida y no se equivocaría porque llegaría lejos.


Durante su juventud, Frank encontró el gusto por compositores de avant-garde como Edgard Varèse, y la música rhythm and blues de los años 50, por lo que empezó a escribir música clásica en la escuela secundaria. Era un compositor y músico autodidacta, y por su diversidad de gustos musicales llegó a crear música a veces imposible de clasificar en algún género.


Hacia 1957 a los 17 años, Zappa decidió probar con la guitarra, y conoció a Don Van Vliet llamado Captain Beefheart, otro pionero del rock con quien tendría estrecha colaboración. Frank ingresó a varias bandas locales, como The Soul Giants, escribiendo la música para películas de poca monta como The World´s Greatest Sinnero Run Home Slow.


Su álbum debut de 1966 con el grupo The Mothers of Invention, fue Freak Out, que mezclaba canciones de rock con extrañas improvisaciones imposibles y sonidos generados en el estudio de grabación. Freak Out fue grabado por el sello Verve y permaneció 23 semanas en listas, gracias a la promoción en medios independientes. Para entonces ya eran Frank Zappa & The Mothers Of Invention, y hasta 1969 lanzaron 5 álbumes, para finalizar con Verge con la recopilación Mothermania.


Sus discos eran mezcla de música experimental y ecléctica, ya fuesen de rock, jazz o música clásica, y escribía las letras de todas sus canciones, por lo general humorísticas. Fue crítico con lo políticamente correcto y con la religión y fue defensor de la libertad de expresión y de la abolición de la censura.


Antes de finalizar el año, Zappa disolvió la banda, y lanzó Hot Rats, con Captain Beefheart y el violinista Jean-Luc Ponty, llegando al top ten de las listas inglesas, con lo que, siendo ya mundialmente conocido, Frank decidió reformar The Mothers.


Zappa alcanzó la cúspide de su carrera en 1974 con el álbum Apostrophe. su único Top 10, ya que sus demás discos bordearon entre los lugares 20 y 50, lo cual, debido a su elevado número, es un récord. Un año después, su producción ya era variada desde el Jazz-Rock hasta composiciones de corte clásico.


En los años 80, Zappa siguió en activo, comenzando la década con los 2 discos: Joe´s Garage Act I y el doble Joe´s Garage Acts II & III, Sus planes se vieron bruscamente detenidos en 1990, cuando se le diagnosticó cáncer de próstata terminal. Frank Zappa dedicó entonces la mayor parte de su tiempo a componer obras para orquesta moderna y para Synclavier.


Frank Zappa murió el 4 de diciembre de 1993 en su casa, junto a su familias, y después de su muerte, fue incluido de forma póstuma en el Salón de la Fama del Rock en 1995. Recibió el Grammy a toda una vida en 1997 y en 2005, la National Recording Preservation Board de Estados Unidos incluyó We're Only in It for the Money en el National Recording Registry, Ese año, la revista Rolling Stone lo colocó en el puesto 71 en la lista de "Los 100 grandes artistas de todos los tiempos".


logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg