top of page
  • Laura Meléndez

Un disco en vivo lo convirtió en uno de los personajes más conocidos del rock: Peter Frampton (video


Este 22 de abril el guitarrista y compositor inglés Peter Frampton, cumple 72 años: nacido en 1950 en Beckenham, Reino Unido, quien formó parte de la banda Humble Pie antes de desarrollar una buena carrera de solista cuyo punto culminante se produjo en los años 70, y en especial con su disco “Frampton comes alive”.

Peter empezó a experimentar con la guitarra cuando apenas contaba con 7 años de edad, a los 10 ya tenía su grupo en la escuela, al que llamó "The Little Ravens", junto con el gran David Bowie. Así se la llevó en su adolescencia Frampton, tocando en pequeños grupos colegiales hasta que conoció a Bill Wyman de los Rolling Stones, quien comenzó a representarlo como manager en 1966.

Ingresó a Humble Pie con Steve Marriott en 1969, y luego de 5 muy buenos álbumes, optó por salir de la banda para formar su propia banda, firmando para el sello discográfico A&M Records suss primeros discos: "Wind of change", "Frampton's camel" y "Somethin's Happening".

Famoso por ser el compositor original del tema "Baby I love your way", brincó a la fama con este y otros éxitos entre los cuales destacan “Show me the way”, "Do You Feel Like We Do" o "I'm In You", y por su disco doble en vivo en 1976, ”Frampton Comes Alive!”, considerado uno de los mejores discos en directo de la historia del rock.

"Frampton Comes Alive!" fue grabado en San Francisco en 1976 y vendió en un momento dado hasta 16 millones de copias.

Ese año colaboró con Frankie Valli en el tema principal de la BSO de la película "Grease", y se mantuvo en la cima lanzando otro LP con la colaboración de Ringo Starr y el apoyo de la revista Rolling Stone.

En 1978 protagonizó con los Bee Gees y varios grandes músicos como Earth, Wind and Fire, Aerosmith y Alice Cooper, la película Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band, inspirada en el álbum homónimo de The Beatles, y grabando varios temas en calidad de solista, como "The long and winding road".

Hacia 1987, realizó con David Bowie y Carlos Alomar la gira Glass Spider World Tour y en los años 90 optó por mudarse a Los Ángeles.

Volvió a encontrarse con Steve Marriott, de Humble Pie, y trabajaron algunas canciones, pero Marriott murió debido a un incendio en su propia casa. Durante la década de los 90 grabó varios discos con poco éxito, pero no fama no se diluyó.

En 2003, Frampton lanzó el álbum Now y empezó a realizar giras de manera más constante, en 2006 lanzó un disco instrumental llamado Fingerprints, 4 años más tarde apareció Thank You Mr. Churchill, en 2014 editó Hummingbird in a Box. en 2016 surgió Acoustic Classic y finalmente, 109 fue el año de su trabajo más reciente, All Blues.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page