top of page
  • Laura Meléndez

Un año más de vida de un icono musical: Cindy Lauper (video)


Este 22 de junio, Cynthia Ann Stephanie Lauper celebra su cumpleaños número 71. La popular Cindy Lauper nació un dos como hoy pero de 1953 en Nueva York.


Cuando Cindy tenía 4 años de edad, su familia se mudó a Ozone Park, Queens, y al año siguiente sus papás se separaron, lo cual le afectó en su comportamiento de tal forma que, por sus retrasos en los estudios fue expulsada de un colegio de monjas.

 

Para 1965, cuando Lauper tenía 12 años de edad se inclinó por la música, por lo que comenzó a tocar guitarra y a componer sus primeras canciones. Al poco tiempo empezó a cantar en clubes de Manhattan temas de Led Zeppelin, Jefferson Airplane, Janis Joplin y Bad Company entre otros. En una de esas presentaciones,  Cyndi perdió parte de su voz en el momento en que imitaba Rod Stewart, Janis Joplin y Mick Jagger.

 

Con ayuda de su profesora de canto hizo su primera grabación, una versión del tema “You make loving fun”, y para 1978 forma la banda "Blue Angel"en la cual escribió sus primeras canciones para grabar un álbum. En 1980, salió a la venta su primer álbum , del cual se desprenden las canciones "I'm gonna be strong" y "Maybe he'll know".

 

En 1983, Lauper grabó con el famoso productor Rick Chertoff y surgió "She's so unusual", que promocionó con una gira a través de Estados Unidos y Canadá que culminó en febrero de 1985, y al año siguiente,  ganó su primer premio, el MTV Video music award en la categoría “Mejor vídeo de artista femenina”.


Ese mismo año sería nominada a 6 Grammy, obteniendo 2 como “Mejor nueva artista” y “Mejor diseño de álbum”.

 

El año de 1985 llegó con grandes proyectos, y en mayo Cyndi participa en la grabación de  "We are the world", siendo una de las principales voces; y graba dos temas para la película "The Goonies". Ese año, apareció una nueva producción dirigida y coproducida por Cyndi y Lennie Peste, llamada “True colors”, que se ubicó entre los diez primeros lugares en varios países y contiene las canciones "True Colors", "Change of Heart", "What's Going On" y "Boy Blue". Esta grabación la haría famosa y conocida mundialmente


"True Colors" se convirtió en su segundo sencillo número uno en el Billboard Hot 100 valiendole una nominación al al Grammy, en tanto que "Change of Heart llegó a la tercera posición, mientras que "whats going on"  alcanzó el sitio 12.


El álbum vendió 2 millones de copias en Estados Unidos.

 

En 1987 Cindy, realizó una nueva gira mundial, y filmó su primera película junto a Jeff Goldblum y Michael Lerner "Vibes". En 1989, regresó a Estados Unidos, con el fin de grabar el siguiente álbum al que llamaría "A night to remember".

En 1990 fue nuevamente nominada a un Grammy y participó en 2 espectaculares eventos;  un tributo a John Lennon y el “The Wall live in Berlín”. En este mismo año que hasta el momento traía buenas y nuevas, se arruinó, cuando se separó de David Wolff, finalizando también con su contrato profesional.

  

Para 1994 Lauper participa en la comedia "Mad about you", la más famosa en esa década, y gana el Emmy, premio en televisión equivalente a los Oscar del cine, por lo que el sello de Cyndi, Epic Records, editó una compilación de 12 singles, 2 sencillos no publicados en Estados Unidos y 3 nuevos tacks, acompañada meses después de una nueva producción de Lauper,   "Sisters Of Avalon".

 

En 1997 Cyndi anuncia la próxima llegada de su primer hijo, el cual llega de la mano de"Merry Christmas ...Have a nice life", un álbum navideño editado a fines de octubre de 1998., y después, una larga ausencia del estudio.

 

La icónica cantante reapareció en 2003 con el álbum At Last, al que le siguieron en 2004 Shine, y en 2008: Bring Ya To The Brink. Volvió en 2010 con Memphis Blues, que se convirtió en el álbum de blues más exitoso de Billboard y fue número uno durante 12 semanas en el Blues Albums Charts. Tras otro parón de 5 años, Lauper se metió de nuevo al estudio y, lanzó su undécimo álbum de estudio, Detour en 2016

 

Ella está a las puertas del retiro, y este mes de junio anunció su gira de despedida de los escenarios con el 'Farewell Tour',en 23 ciudades de América del norte.

 

Cindy Lauper ha vendido más de 50 millones de discos, tiene el récord de ser la primera artista en colocar 4 sencillos consecutivos en el top 5 del Billboard Hot 100, y a lo largo de su carrera, ha obtenido 2 Grammy, 2 American Music, un Premio Tony, un Emmy, un MTV Video Music Awards, 2 Billboard Music Awards y un Icon Award;

 

Forma parte del Salón de la Fama de los Compositores y el Paseo de la fama de Hollywood.


留言

評等為 0(最高為 5 顆星)。
暫無評等

新增評等
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page