top of page
  • Laura Meléndez

Ucranianos no dejan Mariúpol y defenderán su ciudad: toque de queda en Kiev


Las autoridades de Ucrania han rechazado entregar a Rusia las armas con las que defiende la ciudad portuaria de Mariúpol, venciendo así el plazo dado hasta el mediodía de este lunes por parte de los invasores rusos.


La viceprimera ministra y jefa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Ucrania, Iryna Vereshchuk, declaró al diario digital "Ukrayinska Pravda", que el ministerio de Defensa de la Federación Rusa envió una carta a Kiev "que son un regreso a la historia y un delirio".


Rusia llamó este domingo a las fuerzas ucranianas a salir de la ciudad de Mariúpol antes del mediodía.


La funcionaria ucraniana señaló que los rusos "enviaron la misma carta a la ONU, al Comité Internacional de la Cruz Roja y esperaban que las organizaciones internacionales reaccionaran y comenzaran a presionar a Ucrania. Esto no sucederá. El CICR y la ONU entienden que es una manipulación de Rusia y que está tomando personas como rehenes".


Vereshchuk añadió que "no podemos hablar sobre la entrega de armas. Ya hemos informado a la parte rusa al respecto", al señalar que se respondió a Moscú que "en lugar de pasar tiempo en 8 páginas de carta, simplemente abra el corredor" humanitario para que salgan civiles.


Mencionó también que han informado a la ONU y al CICR, y que esperan la reacción de la comunidad internacional, calificando la advertencia rusa de "manipulación deliberada y es una verdadera toma de rehenes".


Se estima que unas 400 mil personas están atrapadas en Mariúpol durante más de 2 semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según fuentes locales.


El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, anunció que instaurará un nuevo toque de queda en la capital ucraniana a partir del lunes por la noche hasta el miércoles por la mañana.


"Comenzará hoy a las 20:00 y durará hasta las 07:00 del 23 de marzo", escribió el excampeón del mundo de boxeo en su cuenta Telegram. "Los comercios, farmacias, estaciones de servicio, establecimientos no estarán abiertos mañana", añadió.


"Pido a cada uno de ustedes quedarse en casa o en refugios en el momento en que suenen las sirenas", agregó.













logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page