top of page
  • bambarito59

Ucranianos buscan rastrear y catalogar arte robado por Rusia durante la guerra



Critican a los nazis y hacen lo mismo...roban arte.


Ucrania ha creado una entidad llamada Museo de Arte Robado, que constituye una de las varias iniciativas surgidas para rastrear y catalogar cientos de miles de obras artísticas que Rusia ha robado de museos ucranianos en zonas ocupadas durante su invasión armada iniciada en febrero de 2022.


Esta entidad recrea pinturas en línea como una forma de facilitar su eventual devolución e identificar a los responsables de las sustracciones. Los robos se han registrado donde los soldados rusos establecieron un control sobre una zona de Ucrania.


En el caso de la región de Mariupol, el ayuntamiento de la ciudad reporta que se retiraron en abril de 2022 unas 2 mil 200 obras del Museo de Arte Arkhip Kuindzhi, denunciando además que una colección única de oro escita fue robada del museo de Melitopol a pesar de los intentos del personal del recinto por ocultarla.


En la ciudad de Jérson al menos 10 mil obras de arte de museos locales fueron cubiertas con telas y cargadas en camiones días antes de que las tropas entraran en la ciudad hace un año.


Olena Zenchenko, directora de arte de la agencia creativa “Linza”, explica a la agencia española de noticias Efe que el robo de arte forma parte de un ataque más amplio contra la identidad ucraniana, ya que las obras de arte no son únicamente robadas sino que son presentadas como pertenecientes únicamente al patrimonio cultural ruso y utilizados para defender la “rusidad” de los territorios ocupados de Ucrania.


El Museo de Arte Robado es uno de los primeros pasos en esta dirección, y pinturas destacadas del museo Arkhip Kuindzhi de Mariupol se pueden ver en lo que una galería reproduce para internautas de todo el mundo, incluidas obras de pintores como Aivazovskyi, Dubovskyi y Kuindzhi.


Uno de los retos que ha enfrentado el equipo de Zenchenko es encontrar fotografías de alta calidad de la pintura y otras obras de arte. Mientras que los museos de Mariupol han digitalizado sus colecciones, la situación es peor en el caso de otras instituciones culturales, afirma Zenchenko.


Todas las imágenes han sido recopiladas utilizando fuentes abiertas y algunas de las imágenes provienen de los medios controlados por Rusia o publicadas en línea por museos rusos, que ahora albergan el arte ucraniano robado.


Se trata del mismo tipo de robo que hizo ricos a muchos nazis en la Segunda Guerra Mundial…

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page