Trump no puede usar la ley 1798 para deportar migrantes, decide tribunal estadounidense
- Información 25
- hace 2 días
- 1 Min. de lectura

El presidente autoritario Donald Trump, no podrá apelar a una ley de 1798 para deportar a presuntos pandilleros extranjeros, decidió una corte federal de apelaciones norteamericana, al bloquear su aplicación en algunos estados del sur del país.
El republicano había invocado la Ley de Enemigos Extranjeros desde el pasado mes de marzo enviando par de aviones con presuntos miembros del grupo criminal venezolano conocido como Tren de Aragua a la megacaecel de Nayib Bukele rn El Salvador.
Dicha ley fue utilizada por última vez para detener a ciudadanos japoneses y estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, y desde entonces ha sido objeto de impugnaciones legales.
Ahora el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito dictó sentencia por 2 a 1, en la que afirma que el presidente convicto no puede basarse en esa ley para deportar a migrantes en Texas, Luisiana y Misisipi. La jueza Leslie Southwick señalo que "concluimos que las pruebas no respaldan que se haya producido una invasión o una incursión hostil".
La decisión contó también con el voto de la magistrada Irma Carrillo Ramírez, y Southwick concedió una orden judicial preliminar que bloquea la expulsión de los migrantes irregulares.
Trump basó su campaña proselitista para la elección presidencial en 2024 prometiendo deportar a millones de migrantes indocumentados, pero lo ilegal de sus acciones se hace topsdo con la resistencia en los tribunales.
Comentarios