top of page
  • Laura Meléndez

Triunfadora desde su primer disco: Alanis Morissette (video)


Alanis Nadine Morissette es otra de las cantantes exitosas de los últimos años, y hoy recordamos a esta canadiense que nació un primero de junio pero del año 1974, en Otawa, gran cantante, compositora y guitarrista nacionalizada estadounidense que cumple hoy 48 añotes de vida

Alanis Morissette es el nomgre artístico de esta mujer hija de 2 maestros de una escuela militar, que siendo niña se empezó a aficionar al ballet y la música, comenzando sus clases de piano a la edad de 6 años, pasaron apenas 5 años más para que participara en una emisión de televisión de Nickelodeon y escribió su primera canción lanzada como sencillo: «Fate stay with me», producido con el dinero que ganó en el programa de televisión

Su lanzamiento data de 1995 con el álbum Jagged little pill, de donde se extrajo su primer sencillo: «You Oughta Know», que superó los 20 millones de copias vendidas, y llevó a MTV a lanzar el video de la canción.

A este track le siguieron «All I Really Want», «Hand in My Pocket», y su mayor éxito: «Ironic», llevandose Morissette los Grammys al Álbum del año, álbum de rock, vocalista femenina de rock y canción de rock. Además ganó 3 Billboard, discos de platino en varios países, y disco de diamante en Estados Unidos por vender más de 10 millones de copias. Un éxito absoluto.

Jagged little pill logró mantenerse dentro de los primeros 10 puestos del Top 200 de la Billboard por más de un año gracias al lanzamiento de 2 sencillos más: «You Learn» y «Head over Feet». Alanis ya era famosa

Superó los 32 millones de copias vendidas a los 21 años y realizó una gira mundial con más de 300 presentaciones, con lo que Jagged little pill logró posicionarse como el duodécimo álbum más vendido de la historia y el segundo más vendido de la historia por una artista femenina, solo superada por Come On Over de Shania Twain.

El éxito de Morissette es considerado de alguna manera detonador del crecimiento de artistas femeninas, comor Shakira, Tracy Bonham,Meredith Brooks, Patti Rothberg, Avril Lavigne, Marilina Bertoldi, Lara Trucone y Pink.

En 1998 salió a la venta Supposed Former Infatuation Junkie, con un estilo rockero, que se apoyaba en arreglos orquestales, bases electrónicas, pianos y sintetizadores, y una inclinación por sonidos folk y orientales. Algunos de sus sencillos alcanzaron los primeros puestos de las listas de éxitos como «Thank U» y «So Pure» y este álbum vendió 9 millones de copias en el mundo.

A fines de 1999, Morissette editó un álbum acústico, Alanis Unplugged, con algunas canciones nuevas como «No pressure over cappuccino» y la versión de The Police «King of Pain». En 2002 apareció Under Rug Swept, con canciones compuestas y producidas por Alanis, y un sencillo, «Hands Clean» debutó en el número 1 del Billboard 200 chart, y el álbum vendió más de 4 millones de copias, obteniendo Morissette un premio Juno como Productor del año.

Su siguiente trabajo, producción Feast on Scraps apareció en diciembre de 2002 compuesto por un CD con canciones inéditas y un DVD con imágenes de la gira, logrando un premio como DVD del año. En 2004 editó So-Called Chaos que incluyó 10 canciones con letras más poéticas, y aquí, los sencillos editados fueron «Everything», «Out Is Through» y «Eight Easy Steps» número 1 del Billboard 200 chart , en tanto que «Everything» llegó a los primeros puestos del Adult Top 40.

Para conmemorar el décimo aniversario del lanzamiento de Jagged little pill, Alanis Morissette llevó a cabo conciertos acústicos y lanzó Jagged Little Pill Acoustic a principios de 2005. Ese año, Disney le solicitó a una canción para la banda sonora de Las Crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario, y escribió «Wunderkind», por la que tuvo una nominación a los premios Globos de Oro, en la categoría Mejor canción.

En 2008, Alanis grabó un nuevo disco, Flavors of Entanglement, y a pocos días de su lanzamiento oficial. fue premiado como el mejor álbum pop de 2009 en los premios Juno, equivalente canadiense a los Grammys.

En los últimos años, Alanis Morissette ha grabado 2012 Havoc and Bright Lights

y Such Pretty Forks in the Road en 2020, a los largo de su carrera ha ganado 7 Grammy, incluyendo Álbum del año en 1996 y 16 premios Juno y se estiman sus ventas en más de 60 millones de copias a nivel mundial

En 2010 se casó con el rapero Mario "Souleye" Treadway y tienen tres hijos.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page