top of page
  • bambarito59

Trasladan a militar golpista boliviano a penal de alta seguridad

Este sábado fue trasladado el general Juan José Zuñiga a una cárcel de alta seguridad a las afueras de la capital boliviana de La Paz, 2 días después de su fracasado intento de golpe de estado.


El exjefe militar aseguró al momento de su traslado que “en algún momento se sabrá la verdad” sobre lo ocurrido. El golpista apareció esposado y resguardado por agentes de la policía para proceder a su traslado.


Opositores al presidente Arce, entre ellos el expresidente Evo Morales y líderes de organizaciones ciudadanas, han puesto en duda la versión del gobierno y dicen que se trató de un autogolpe con base en las declaraciones de Zúñiga, quien, al ser detenido, dijo que fue el mandatario quien le pidió planear una acción militar para levantar su popularidad.


La prisión de alta seguridad es la de Chonchocoro, y se ubica a unos 50 minutos por carretera de La Paz en la ciudad de El Alt, mlo sitio donde permanece preso desde hace más de un año el gobernador de Santa Cruz y líder opositor Luis Fernando Camacho.


Zúñiga es señalado como autor del levantamiento armado y terrorismo junto al excomandante de la Armada, vicelmirante Juan Arnez, y el excomandante de una brigada mecanizada del ejército, el coronel Edison Irahola, todos ellos traslados al mismo penal.


Asimismo, 14 de los 21 detenidos comparecieron el sábado ante un juez de medidas cautelares, quien podría ordenar prisión preventiva para ellos mientras son investigados por levantamiento armado y terrorismo.


En las afueras de la policía, decenas de seguidores del presidente Luis Arce gritaban “¡Cárcel para Zúñiga!”.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page