top of page
  • Laura Meléndez

Tragedia humanitaria en Ucrania: millones dejan su hogar


La invasión armada de Rusia en Ucrania ha obligado a 1O millones de personas a dejar su hogar para salvar la vida afirma el jefe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados el italiano Filippo Grandi.

De entre quienes tuvieron que abandonar su casa, más de 6 millones se quedaron dentro de su país, y se estima que 3.3 millones pudieron salir y refugiarse en países vecinos.

Grandi explicó que "la guerra en Ucrania es tan devastadora que 10 millones de personas han huido, ya sea como desplazados dentro del país o como refugiados en el extranjero.

Mencionó en su cuenta de Twitter que "entre las responsabilidades de los que libran una guerra, en todo el mundo, está el sufrimiento infligido a los civiles que se ven forzados a huir de su casa".


La población de Ucrania era de 37 millones antes del ataque de Rusia en las regiones bajo control gubernamental, excluyendo Crimea y las regiones separatistas prorrusas en el este.

Del total estimado por Grandi, unos 6,5 millones se desplazaron dentro de Ucrania. ACNUR indicaba en un principio que 4 millones de ucranianos abandonarían el país huyendo de la guerra de Vladimir Putin.

Según ACNUR, casi un 90% de los que han huido son mujeres y niños, mientras que los hombres ucranianos de entre 18 y 60 años pueden ser llamados a filas y no pueden salir del país.

Unicef apunta por su parte que entre los que huyeron al extranjero hay más de 1,5 millones de niños advirtiendo de los riesgos "reales y crecientes" de tráfico y explotación de seres humanos.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page