top of page
  • Laura Meléndez

Tragedia en Ucrania exige investigación para llevar a responsables ante la justicia


Altos funcionarios de la ONU presentaron un informe al Consejo de Seguridad acerca de la situación humanitaria en Ucrania tras la invasión de Rusia y la extremada gravedad de los ataques que las tropas de ese país están perpetrando contra los civiles y sus instalaciones.


Rosemary DiCarlo, secretaria general adjunta para Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz, dijo que entre el 24 de febrero y el 15 de marzo, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos registró 1900 víctimas civiles. Precisó que el total es de 726 personas muertas, incluidos 52 niños, y 1174 heridos incluyendo 63 niños. “Es probable que la cifra real sea mucho mayor”, añadió.


A eso se agregan 3,1 millones de personas que han huido del país contabilizadas por la Agencia de la ONU para los Refugiados, dijo su representante Raouf Mazou, que señaló que Ucrania se ha convertido en la mayor crisis de desplazados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

.

También hay que sumar los 2 millones de personas que se calcula han abandonado sus casas y se han ido a otras partes en el interior del país. En total, un 12% de la población se ha visto obligada a dejar su vida cotidiana y salir en busca de refugio.


Por su parte, el responsable de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus, señaló que esta ha podido verificar 43 ataques a la asistencia sanitaria, con 12 personas muertas y 34 heridas, entre ellas trabajadores sanitarios.


Dijo en su informe al Consejo que “los servicios sanitarios y el acceso a los productos básicos están gravemente perturbados debido a la destrucción generalizada de las infraestructuras de agua y saneamiento y, cada vez más, de las instalaciones sanitarias”.


“No se puede negar la magnitud de las víctimas civiles y la destrucción de infraestructura civil en Ucrania”, afirmó DiCarlo, y subrayó que “el derecho internacional humanitario es muy claro. Los civiles tienen derecho a protección contra los peligros derivados de las operaciones militares. Directamente, los ataques a civiles están prohibidos” recordó la alta funcionaria.


“Esto exige una investigación exhaustiva y la rendición de cuentas” por parte de los responsables de tanta destrucción, dijo DiCarlo, postura a la que se unió el doctor .Tedros, al señalar que los ataques a la asistencia sanitaria “constituyen una violación del derecho internacional humanitario, en cualquier momento y en cualquier lugar


“El ataque de ayer al teatro de Mariupol, que al parecer servía de refugio para civiles desplazados, se suma a la lista de ataques contra estructuras civiles. Aunque los primeros informes indican que lo peor puede haberse evitado, los continuos combates están dificultando las labores de rescate y evaluación de la situación”, comentó DiCarlo.


El responsable de la Organización Mundial de la Salud indicó que la interrupción de los servicios de salud y los suministros está suponiendo un riesgo extremo para las personas con enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, VIH y tuberculosis, que se encuentran entre las principales causas de mortalidad en Ucrania.


Además, las agencias de la ONU encargadas de la alimentación y la agricultura recuerdan que Rusia y Ucrania producen el 30% del trigo mundial, por lo que la continuidad de la guerra llevará a un problema de falta de alimentos en muchas partes, en especial en países pobres que dependen de las importaciones de ese cereal






logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page