top of page
  • bambarito59

Todos a votar: millones de mexicanos a las urnas hoy


Las elecciones generales en México se llevan a cabo este domingo luego de un dilatado y en ocasiones accidentado proceso para que cerca de 100 millones determinen quienes serán sus gobernantes en los comicios más grandes de la historia de nuestro país.


De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral los mexicanos elegirán un total de 20 mil 708 cargos públicos federales y locales, siendo el de mayor relevancia el de Presidente o Presidenta de la República.


El de mayor relevancia a nivel nacional e internacional es el de Presidencia de la República, ya que se elegirá a la persona que releve al presidente Andrés Manuel López Obrador en el cargo; su mandato será de 2024 a 2030.


De acuerdo con el INE, los cargos públicos que se disputarán en los comicios generales de México son:


A nivel federal, elegiremos Presidencia de la República, 500 diputaciones y 128 senadurías.

A nivel local, están en juego 8 gubernaturas (Chiapas; Guanajuato; Jalisco; Morelos; Puebla; Tabasco, Veracruz y Yucatán), Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, mil 802 presidencias municipales, mil 975 sindicaturas, 14 mil 764 regidurías, mil 098 legisladores de los congresos locales y 431 cargos auxiliares.


En la competencia por la primera magistratura del país están 3 contendientes:


Claudia Sheinbaum: candidata por la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México.


Xóchitl Gálvez: aspirante por la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.


Jorge Álvarez Máynez: quien contiene como candidato por el partido Movimiento Ciudadano 

Las más de 170 mil casillas deben abrir desde las 8 de la mañana para recibir los sufragios de millones de mexicanos inscritos en el padrón, y cerrarán a las 6 de la tarde también hora local, aunque, de haber gente formada todavía a esa hora, la casilla debe permanecer abierta hasta que no haya un solo cotamte formado.


Asimismo, los mexicanos que viven en el extranjero tuvieron la oportunidad de enviar su voto por correo postal y vía electrónica, además de tener la opción de acudir a las sedes consulares más cercanas a su lugar de residencia.


Se tiene estipulado de acuerdo con el INE que una vez cierren las casillas, se realizará el conteo rápido, para conocer tendencias en una muestra aleatoria de casillas, aunque el INE aclara que aclarar que los resultados del conteo no "pueden considerarse bajo ningún motivo como una constancia de triunfo".


Asimismo, se pondrá en marcha el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que mostrará al paso de las horas y el avance de resultados conforme bajan llegando al sistema los reportes de las casillas de todo el país.


El PREP se nutre de la captura y la publicación de los datos que envían los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo, que se recaban en Centros de Acopio y Transmisión de Datos.


El INE apunta que el PREP "permite dar a conocer, en tiempo real a través de internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la jornada electoral, con certeza, oportunidad y usando la tecnología más avanzada".


Los Cómputos Distritales están programados del 5 al 8 de junio se realizarán los cómputos distritales, que exponen los resultados definitivos de la elección. 


Si no existen quejas del proceso ante las autoridades electorales, el Tribunal Electoral entregará la constancia de mayoría, validando así el resultado, para que el o la ganadora, asuma en el caso de la Presidencia de la República, el 1 de octubre de 2024.


Respecto a los demás cargos, dependerán de las legislaturas locales, y la mayor cantidad de cargos en disputa se localiza en el estado de Puebla, con 2 mil 286.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page