top of page
  • bambarito59

"Todo es absolutamente asombroso y sin precedentes": ONU sobre crisis humanitaria en Gaza


El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, hizo referencia en una entrevista con Al Jazeera, a la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, y dijo que nunca antes había visto un desastre a tal escala. El funcionario de la ONU señaló que "todo es absolutamente asombroso y sin precedentes", y precisó que "en 40 días, murieron más mujeres y niños que civiles en la guerra de Ucrania".

 

Lazzarini señaló que el nivel del desastre resultó en la destrucción de más del 60% de la infraestructura y el desplazamiento de más del 90% de la población, y añadió que "las condiciones son absolutamente espantosas. Las condiciones sanitarias son pésimas y apenas hay agua potable".

 

Mientras tanto, una misión de Naciones Unidas que pudo llegar con suministros vitales al Hospital Al-Shifa, que era el más importante en el norte de Gaza, y dijo que "el servicio de urgencias es un baño de sangre, con cientos de heridos dentro y pacientes que llegan cada minuto".

 

La Organización Mundial de la Salud participó en la misión, y dijo que los pacientes con traumatismos son suturados en el suelo, y el tratamiento para el dolor es limitado o inexistente.

 

Personal de la OMS relató que la sala de emergencias está tan llena que hay que tener cuidado de no pisar a las personas que están en el suelo, mientras que se intenta trasladar a los pacientes más críticos al Hospital Al-Ahli para ser operados.

 

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, exigió que deje de matarse a civiles, y dijo en EU cuenta de X que las fuerzas israelíes exhiben una "terrible falta de distinción" de objetivos en sus bombardeos en la Franja de Gaza.

 

Borrell escribió que "estamos siendo testigos de una terrible falta de distinción en la operación militar de Israel en Gaza. Han muerto fieles, 3 rehenes y centenares de otros civiles", al tiempo que denunció Borrell que "esto tiene que parar. Una pausa humanitaria es necesaria con urgencia".

 

Aliados europeos de Israel presionan para un cese del fuego con Hamás, expresando así el creciente malestar internacional por el impacto del conflicto en la población civil de Gaza.

 

La iniciativa concertada de los principales diplomáticos europeos se produce ante la visita a Israel del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, de quien también se espera que presione a los israelíes para que pongan fin a la fase más intensa de la guerra.

 

Las autoridades médicas de Gaza elevaron a más de 100 la cifra de muertos en bombardeos israelíes sobre el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza. "Otros 20 han resultado heridos y unos 100 más permanecen bajo escombros", cita la cadena de televisión Al Jazeera a Munir Albursh, director general de Salud en el enclave palestino.

 

Mientras tanto, Israel reportó el hallazgo del mayor túnel de Hamás que el Ejército israelí ha descubierto dentro de la Franja de Gaza, a menos de medio kilómetro del cruce de Erez, en la frontera con Israel al norte del enclave palestino, una de las puertas de entrada de sus milicianos para llevar a cabo su brutal ataque del 7 de octubre. El túnel tiene unos cuatro kilómetros de extensión, y está a 50 metros de profundidad.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page