top of page
  • Laura Meléndez

Toda una estrella del cine mundial es John Malkovich (video)


Uno de los grandes actores que ha dado la pantalla grande es el norteamericano John Gavin Malkovich, actor, productor y director de cine que nació un día como hoy. 9 de diciembre, pero de 1953, en Christopher, Illinois.

 

Malkovich hijo de la dueña de un periódico de Benton y de Dan Malkovich, experto en medio ambiente y Director del Conservatorio del Estado. destacó como atleta en su preparatoria a pesar de ser algo obeso, e incluso, para bajar de peso, llevó a cabo una dieta a base de gelatina.

 

Asistió a la Universidad Estatal de Illinois para comenzar sus estudios de Ecología, por obligación de sus padres, pero por influencia de una amiga, se cambió para el teatro, por lo que desertó de la facultad.

 

En 1976, Malkovich consiguió ingresar en la compañía del “Teatro Steppenwolf de Chicago”, pero para ganar  más dinero consiguió diferentes trabajos como conductor de autobús y vendedor en farmacias.

 

Se mudó a Nueva York en 1983, gracias al prestigio ganado por un papel para la obra “True West”, y al año siguiente debutó en Broadway junto a Dustin Hoffman en la representación “Muerte de un Viajante”, además de realizar su primera aparición estelar en el cine, con la película “En un Lugar del Corazón”, interpretando a un invidente, lo cual le dejó una nominación al Óscar como Mejor Actor de Reparto. Posteriormente, volvió a participar en la adaptación para televisión de “Muerte de un Viajante”, lo cual le valió un Premio Emmy.

 

John Malkovich saltó a la fama y para 1987 apareció en la película de Steven Spielberg, “El imperio del sol”, en la cual personificó a un renegado americano en un campo de concentración japonés en la China. Pero su papel más sobresaliente fue el del Vizconde de Valmont, en 1988, en “Relaciones Peligrosas”, adaptación de un texto de Choderlos de Laclos que dirigió Stephen Frears.

 

Irónicamente, Malkovich no recibió ni una nominación al Óscar, pese a que la crítica y público decían que su interpretación era una de las mejores adaptaciones de un personaje escrito; además, Glenn Close, la protagonista estelar, tampoco recibió una nominación a la estatuilla de oro.

 

Otras producciones populares en las que John participó fueron “El Hombre de la Máscara de Hierro”, en 1996; “Johnny English”, en 2003, “Eragon”, en 2006, “Transformers 3 en 2007 y El Lado Obscuro de la Luna” en 2011, además de involucrarse en roles como Director, tanto de películas como cortometrajes y obras de teatro,

 

Otra película popular de este actor se estrenó en 1999, que se titula “Quieres ser John Malkovich” en la que él tiene un papel interpretándose a sí mismo, ya que los personajes principales se transforman, mediante un túnel, a su mente. Además de su trabajo como actor, Malkovich tiene pasión por la moda, y creó, en 2002, una línea masculina “Technobohemian”, en la que él mismo participa en el proceso de diseño y en los costos de desarrollo.  Malkovich también fue Productor de “El turista accidental”, de Lawrence Kasdan

 

Ha trabajado como actor en más de 70 películas, la última de ellas, Fools Paradise este 2023, producido 16 filmes y dirigido 2.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page