top of page
  • bambarito59

Titular de la ONU "profundamente alarmado" por el peligro real de una escalada devastadora en Medio Oriente 


El Secretario General de la ONU, António Guterres, condenó "la grave escalada que representa el ataque a gran escala lanzado anoche contra Israel por la República Islámica de Irán".


Irán lanzó más de 200 drones y misiles en represalia por un ataque aéreo israelí hace quince días contra el consulado iraní en Damaaco con i'm saldo de 16 muertos, pero un portavoz del Ejército israelí dijo que la mayoría de las amenazas aéreas habían sido interceptadas.


Según autoridades de Teherán, solo han invocado el derecho a la legítima defensa para justificar acción. 


Guterres hizo un llamado al cese inmediato de estas hostilidades", y en una declaración a la prensa, se mostró "profundamente alarmado por el peligro muy real de una escalada devastadora en toda la región" por lo que instó a todas las partes a ejercer "la máxima moderación para evitar cualquier acción que pueda conducir a grandes enfrentamientos militares en varios frentes de Oriente Medio".


He subrayado en repetidas ocasiones que ni la región ni el mundo pueden permitirse otra guerra", dijo el Secretaria General de la ONU.

 

Por su parte el presidente de la Asamblea General, Dennis Francis, también se declaró "profundamente preocupado por los acontecimientos en Oriente Medio relacionados con el lanzamiento por Irán de aviones no tripulados y misiles contra Israel".


"Los iraníes explicaron su acción en el contexto del artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, tras el reciente ataque israelí contra la embajada iraní en Damasco", señaló Francis en un comunicado, pero consideró que "la respuesta iraní agrava la ya tensa y delicada situación de paz y seguridad en Oriente Medio".


Francis pidió a todas las partes "la máxima moderación para evitar una nueva escalada de tensiones en la región", y apuntó que "este es un momento que exige un juicio sabio y prudente, en el que se consideren cuidadosamente los riesgos".


"Un círculo vicioso de ataques y contraataques no llevará a ninguna parte, sino inevitablemente a más muerte, sufrimiento y dolor. El diálogo y la diplomacia son la única vía para resolver las disputas por medios pacíficos", añadió Francis.


El presidente estadounidense Joe Biden refrendó  msu apoyo total al régimen judío, pero medios norteamerlcanos como Axios, afirman que habria sugerido al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no responder al ataque iraní.


Biden y sus asesores temen que una respuesta hebrea pudiera desatar a una guerra regional con consecuencias catastróficas 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page