Tiene Portugal nueva ola de contagios por coronavirus


La pandemia de coronavirus todavía está presente, y en el caso de Portugal, los casos de Covid se han incrementado 58% en una semana, lo que ubica al país peninsular como el de mayores contagios en Europa, por lo que vuelve a ser una opción viable el uso del cubrebocas y retomar las medidas preventivas en eventos masivos.


El incremento de infectados es especialmente preocupante en el norte del país, donde el hospital São João de Oporto, el más importante de la región, informó que la presión sobre urgencias podría provocar el aplazamiento de cirugías y consultas programadas.


Los festejos de los seguidores del club de fútbol Porto por su nuevo título así como celebraciones universitarias podrían los focos de crecimiento de contagios en el norte portugués, dijo el director de urgencias de ese hospital, Nelson Pereira.


El último informe de situación de la Dirección General de Salud lusa entre el 10 y el 16 de mayo, da cuenta de 157 mil 502 casos en esa semana en todo el país, con una incidencia de 1.529 casos por 100 mil habitantes. La media diaria es de 22 mil 500 casos, pero se espera que llegue a 60 mil hacia finales de este mes, conteo que no se tenía desde enero pasado que apareció la variante ´Ómicron.


La ola de contagios, que sería la sexta en Portugal, también derivó en un aumento de fallecidos, que pasó de 144 a 191 en una semana, un incremento del 33% en la mortalidad, aunque se mantiene en niveles bajos contra los peores momentos de la pandemia entre diciembre de 2020 y enero de 2021.


El Gobierno de Portugal eliminó en abril el uso obligatorio de cubrebocas y solo se utiliza en hospitales, residencias y transporte público, pero en la actual situación, hay quienes piden retomar la medida La Dirección de Salud empezó a actualizar las normas sobre el uso de cubrebocas y ya deben usarse en establecimientos de termas y en consultorios de dentistas, excepto durante el tratamiento.


El presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, destacó aumentar la vacunación, que es "más importante y de efectos más duraderos que solo aplicar restricciones", y el país ha comenzado a poner la cuarta dosis de la vacuna a los mayores de 80 años y a personas mayores que habitan en residencias al ser todavía consideradas personas de riesgo ante el virus.


foto: archivo

logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg