top of page

Termina asalto de militares de Israel a flotilla de barcos civiles en aguas internacionales

  • Información 25
  • 2 oct
  • 3 Min. de lectura

ree

La violación a la ley que permite el libre tránsito en aguas internacionales se consumó por parte del gobierno de Israel, luego de que sus militares tomaran por asalto prácticamente todas las embarcaciones de la flotilla Global Sumud este jueves.

 

La cancillería israelí anunció la conclusión del operativo de asalto (ellos lo llaman intercepción) de la flotilla que se dirigía hacia costas de Gaza, territorio tomado por la fuerza por el ejército judío para bloquear el paso de cualquier tipo de ayuda humanitaria para cientos de miles de gazatíes sometidos a bombardeos y hambruna por parte del gobierno hebreo.

 

La armada israelí se apoderó de las 50 embarcaciones que formaban parte de esta iniciativa en un operativo iniciado desde el miércoles. En su comunicado, el ministerio de exteriores judío señala de manera mentirosa que "ninguno de los yates de provocación de Hamás-Sumud ha logrado entrar en una zona de combate activa ni violar el bloqueo naval legal", intentando señalar a los civiles detenidos como miembros del grupo islamista para intentar justificar el ataque en aguas internacionales.

 

Agregan que "un último barco de esta provocación permanece a distancia. Si se acerca, también se le impedirá su intento de entrar en una zona de combate activa y violar el bloqueo".

 

Entre los detenidos de manera ilegal  por Israel se encuentran 30 españoles, 22 italianos, 21 turcos, 12 malasios, 11 tunecinos, 11 brasileños, 10 franceses, al menos 6 mexicanos y varios ciudadanos de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Colombia, entre otros.

 

Autoridades israelíes anunciaron que los detenidos serán deportados a Europa, al tiempo que los organizadores de la flotilla denunciaron "la falta de información" sobre el paradero de 443 miembros de la misión humanitaria que fue interceptada en aguas internacionales por parte de la Armada israelí cuando se aproximaba a la Franja de Gaza.

 

La misión calificó como "nuevos actos de agresión contra civiles desarmados" la operación de Israel, en tanto que un vocero del Ministerio de Exteriores de Alemania dijo que, según sus informaciones, todos los tripulantes de los barcos de la flotilla se encuentran "sanos y salvos" en distintos puertos, pero aceotó que no se ha contactado con los participantes alemanes

 

La Global Sumud Flotilla mantiene solo al barco Summertime que tiene el rol de apoyo legal en el Mediterráneo, luego de la intercepción de más de 40 embarcaciones cuando se aproximaban a Gaza. La Armada judía impidiór que los barcos de la flotilla se adentraran en aguas territoriales, por lo que abordó las naves y detuvo a los tripulantes, a excepción de la Summertime.

 

La relatora especial de la ONU sobre derechos humanos en los territorios palestinos, Francesca Albanese, afirmó que el secuestro de los activistas es ilegal y tachó el silencio de los gobiernos occidentales de "vergonzoso y cómplice". La sociedad civil en varios países del mundo ha demostrado que sus gobernantes, no sirven.

 

La cancillería de Francia pidió a Israel garantizar la seguridad de los participantes y brindarles protección consular. Suecia expuso que toda intervención debe apegarse a los principios de "necesidad y proporcionalidad", asegurando la integridad de los pasajeros, en tanto que Turquía calificó el hecho como un "ataque terrorista" de la Armada israelí, España declaró que sigue la situación de cerca y sus consulados en la región se encuentran en estado de alerta, y Bélgica exigió a Israel respetar el derecho internacional y marítimo, así como garantizar la seguridad de las embarcaciones. Puras declaraciones y ninguna acción contra el gobierno de Israel

 

Las acciones hebreas fueron condenadas también por Brasil, Colombia, México y Venezuela.

 

Miles de alumnos de institutos y universidades en España abandonaron hoy sus aulas para sumarse a la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes, que denunció el "genocidio contra el pueblo palestino".  Los jóvenes marcharon en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia, mostrando pancartas de apoyo a Palestina y reclamando al Gobierno español que rompa relaciones diplomáticas con Israel y cese cualquier entrega de armamento.

 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo en su conferencia matutina que “la ayuda humanitaria tiene que llegar a Gaza y nuestros hermanos mexicanos, todos, pero en particular los connacionales tienen que ser repatriados de manera inmediata porque no cometieron ningún delito",

 

Hamás calificó lo sucedido como "piratería y terrorismo de Estado" e instó a la comunidad internacional a condenar la ocupación y a tomar medidas urgentes para proteger a los activistas y sus barcos.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
Image by David Ballew
lo footer.png

Noticias desde un punto de vista objetivo

Contáctanos: contacto@lacarpa.com.mx

Teléfono: 55 5412-3560

  • Blanco Icono de Instagram
  • Facebook
  • Twitter

ENTRADAS POPULARES

© 2021  La Carpa | Todos los derechos reservados. |  Hecho por Akky

bottom of page