top of page
  • Laura Meléndez

Temporada 2022 de las Ligas Mayores, en vilo por paro patronal


El paro patronal en las Grandes Ligas del beisbol está poniendo en peligro la inauguración de la temporada 2022 el 31 de marzo venidero, y si no hay avances importantes en los próximos 3 días, es muy probable que se recorte la campaña.


Luego de 3 días de fracasos en las negociaciones, las Grandes Ligas han dado a conocer la posibilidad de acortar la temporada, algo que ya habían compartido con los peloteros desde mediados de febrero


La suspensión de actividades suma ya 84 días, y los avances en las pláticas no son suficientes. Estaba previsto que los entrenamientos de pretemporada comenzaran el 16 de febrero, y ya fue cancelada la primera semana de juegos de pretemporada que debían comenzar mañana viernes.


De acuerdo con un vocero de la MLB que pidió anonimato, “un plazo es un plazo. Los juegos que se pierden, se pierden. No se pagará salario por esos juegos”, algo que no cayó bien entre los jugadores, quienes estiman que cualquier juego cancelado se compensará con dobles carteleras, algo que quizás no acepte la Liga.


En este escenario, el sindicato de peloteros ha dicho a la Liga que si se pierden encuentros y salarios, los clubes no deben esperar que los jugadores acepten las propuestas de los dirigentes de ampliar los playoffs y la publicidad en los arreos de juego.


Todo indica que se trata de la segunda campaña abreviada de béisbol en 3 años, luego de que en 2020 solo se jugaron 60 de los 162 partidos por la pandemia del coronavirus.


La última campaña afectada por problemas laborales fue la de 1994, que finalizó el 12 de agosto por una huelga, afectando a la temporada 1995, que se redujo de 162 a 144 juegos porque no inicio el día que se había programado.


Los peloteros están molestos porque las nóminas se redujeron durante el contrato de 5 años recién expirado, y no están contentos con el hecho de que. varios clubes despidieron a veteranos que devengaban grandes salarios para reconstruir de sus planteles.


La única oferta nueva hecha por las mayores a los jugadores fue la de incrementar el salario mínimo por 10 mil dólares adicionales al año. Las Grandes Ligas aumentaron su propuesta de salario mínimo para este año a 640 mil dólares. Los peloteros han pedido 775 mil dólares como el mínimo en 2022, con incrementos de 30 mil dólares por temporada.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page