La firma de investigación Arize AI llevó a cabo un estudio que posiblemente deje con cierta preocupación a más de un empresario,
El trabajo revelo que más de la mitad de las principales empresas de Estados Unidos perciben a la inteligencia artificial generativa como un riesgo para sus negocios, investigación basada en declaraciones anuales de las compañías de la lista Fortune 500, un ranking de las mayores corporaciones estadounidenses por ingresos totales elaborada por la revista.
De acuerdo con el reporte, de un total de 281 de las empresas analizadas (56,2 % de la lista) citaron a la Inteligencia Artificial como "factor de riesgo", es decir, un aumento del 473,5% respecto al año anterior, cuando apenas 49 compañías se mostraron preocupadas, mientras que en 2022 la cifra sólo era del 9%
El estudio apunta que "si los informes anuales de las empresas de Fortune 500 dejan algo claro, es que el impacto de la IA generativa se está sintiendo en una amplia gama de industrias, incluso en aquellas que aún no adoptan la tecnología".
Entre los riesgos se destaca una mayor competencia alimentada por la preocupación de que algunas empresas serán más rápidas que otras a la hora de explotar la tecnología, así como problemas de reputación u operativos derivados de las inquietudes éticas sobre el posible impacto de la Inteligencia Artificial en los derechos humanos, empleo y privacidad.
Hay sectores más preocupados que otros ante el avance de esta tecnología y más del 90% de las empresas de la industria del entretenimiento y de medios, como Netflix y Disney, citaron riesgos derivados de la Inteligencia Artificial, luego de las huelgas de artistas y productores de Hollywood por esta cuestión.
Según Disney en su informe anual, las reglas que rigen nuevas tecnologías están "inestablecidas" y podrían en un momento dado afectar los flujos de ingresos por el uso de su propiedad intelectual y la forma en que crea productos de entretenimiento.
Mientras tanto, el 86,4% de las empresas de 'software' y tecnología, 70% de las de telecomunicaciones, 65,1% de las de atención sanitaria, 62,7% de las financieras y 60% de las minoristas también están inquietas sobre el tema.
El grupo de telecomunicaciones Motorola, que está incorporando la herramienta a sus productos, expuso que "la IA puede no funcionar siempre como se espera y los conjuntos de datos pueden ser insuficientes o contener información ilegal, tendenciosa, dañina u ofensiva, lo que podría afectar negativamente nuestros resultados operativos, la reputación de la empresa o la aceptación de nuestras ofertas" .
En cambio, solo 18,8% de las empresas automotrices señalaron los riesgos de la Inteligencia Artificial, junto con 37,3% de las empresas de energía y 39,7% de las manufactureras.
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