top of page
  • bambarito59

¿Te has preguntado alguna vez por qué se dice "jaque mate" en el ajedrez?


El ajedrez es un juego entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 escaques; en su versión de competición está considerado incluso como un deporte. Originalmente inventado como un juego para personas, a partir de la creación de computadoras y programas comerciales de ajedrez una partida de ajedrez puede ser jugada por dos personas, por una persona contra un programa digital o por dos programas entre sí.


El ajedrez proviene del juego de guerra hindú llamado Chaturanga, que tiene cuatro integrantes: carros, elefantes, caballería e infantería, predecesores de torres, alfiles, reyes y peones, pero el léxico, incluyendo el término "jaque mate”, son de origen persa. Se dice que los árabes conocieron el ajedrez en Persia y lo llevaron a Europa hacia el siglo X.


A pesar de que su origen es muy antiguo, las reglas internacionales del juego se establecieron en el siglo XX, época en la que diversos países europeos adoptaron el juego e inventaron sus propias reglas. Cuando el campeón de ajedrez de Lombardía se encontró con el campeón español en 1290, los jueces decidieron que los jugadores debían seguir las reglas del país que organizara el encuentro; sin embargo, Francois André Philidor, un músico que en el siglo XVIII llegó a ser uno de los más grandes campeones de ajedrez, rehusó obedecer esa antigua decisión y las jugadas se rigieron con las normas a nivel mundial.


En 1924 la Federación Internacional de Ajedrez estableció las reglas que actualmente se respetan en todas partes. Según éstas, el jugador debe decir “jaque” cuando el rey del adversario está en una posición en la que puede ser capturado. Si el rey no puede escapar de la trampa, se le da jaque mate y termina el juego; desde finales de la década de 1950, con la popularización de las computadoras, comenzaron a surgir los primeros programas que juegan al ajedrez, que acompañaban la evolución del tratamiento de la información e introducirían el juego en la era moderna con competiciones online.


El término "jaque mate" proviene del persa shab mat, que significa "El rey ha muerto". l jaque, como jugada de amenaza de captura que es, solo se puede evadir de una las tres siguientes maneras: Interponiendo una pieza entre la pieza agresora y la pieza agredida, excepto contra los ataques del caballo o del peón, capturando la pieza agresora o moviendo la pieza agredida a un escaque fuera de la acción de las piezas contrarias. Si ninguna de las tres formas anteriores es posible, se habla entonces de un jaque mate.


Asimismo existe un jaque doble, el cual se da siempre con un jaque a la descubierta, es decir, cuando el bando que aplica el jaque mueve una pieza que además de dar jaque permite que otra pieza también lo dé con la liberación de su acción hacia el rey contrario. Otros de los mates más comunes son: utilizar una reina y torre juntos para ofrecer un jaque mate, el cual también puede lograrse con cualquiera de las dos piezas principales, otro en el que un rey solitario contra el borde del tablero es fácilmente derrotable por cualquiera de las dos piezas principales.

 

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page