top of page
  • Laura Meléndez

Talibanes siguen reprimiendo libertades de mujeres en las escuelas


El gobierno afgano encabezado por los talibanes sigue sin cumplir sus ofrecimientos de respetar los derechos de las mujeres cuando tomó el poder el año pasado y mantuvo hoy el cierre de las escuelas para niñas de secundaria.


Los fundamentalistas islámicos habían dicho que permitirían a las adolescentes volver este miércoles a las aulas por primera vez desde que tomaron el control del país en agosto de 2021.


El vocero adjunto del Gobierno de los talibanes, Inamullah Samangani, dijo que “las escuelas para las niñas adolescentes entre las clases 7 y 12 (entre 12 y 18 años de edad) siguen cerradas", justo hoy que reabrían las escuelas de Afganistán tras las vacaciones de invierno.


Ahora, las adolescentes afganas deberán esperar un "segundo permiso del Emirato Islámico", sin ofrecer mayores detalles sobre la decisión de cerrarle la escuela a las niñas y jóvenes.


La noticia ha caído muy mal entre muchas jóvenes afganas que se disponían a acudir a las escuelas tras más de7 meses de cierre, y la enviada de Naciones Unidas para Afganistán, Deborah Lyons, manifestó su preocupación al expresar en Twitter que "estoy oyendo informes inquietantes de que las estudiantes por encima del grado 6 (entre 11 y 12 años) no han sido invitadas de vuelta a las escuelas por las autoridades. Si es cierto, ¿cuál podría ser la razón?"


El Gobierno talibán anunciaba hace unos días que con la reapertura de las escuelas este miércoles en Afganistán, todas las niñas podrían regresar a las aulas.


Según los talibanes, impidieron la vuelta de las niñas a las escuelas secundarias para "adaptar" su educación a la ley islámica o sharía, mientras que el acceso de las alumnas a la escuela primaria ha estado siempre permitido.


Entre los cambios estaba el estudio en escuelas segregadas por sexo, la necesidad de que las alumnas fueran instruidas por maestras, que las jóvenes de secundaria deberían llevar velo, y si las escuelas no eran suficientes, niños y niñas deberían asistir al centro en horarios diferentes.










logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page