top of page
  • bambarito59

Suspenden abortos en Texas luego de fallo de la Corte


Texas, uno de los estados más conservadores de Estados Unidos, hizo realidad la decisión de la Corte Suprema que llevo al país a retroceder medio siglo en los derechos de la mujer, y desde este sábado, las clínicas suspendieron los servicios de aborto.

Así, el segundo estado más poblado de Estados Unidos, cumplió de inmediato con la decisión de la Corte Suprema, e incluso bloqueó una orden que permitía brevemente reanudar el procedimiento en algunos casos.

El fallo del viernes frenó una orden que emitió hace unos días un juez de Houston, que decía que las clínicas podían reanudar los procedimientos hasta las 6 semanas de embarazo.

Amy Hagstrom Miller, presidenta de Whole Woman’s Health, señaló que el fallo obligó a poner fin a los abortos en sus 4 clínicas de Texas, y que los trabajadores estaban reduciendo las operaciones de aborto.

En un comunicado, Hagstrom destacó que "me duele por nosotros y por las personas a quienes les hemos dedicado nuestras vidas a servir con los fabulosos servicios de aborto que proporcionamos, a muchas de las cuales se les negará ese derecho en los próximos meses y posiblemente años".

El 24 de junio la Corte Suprema de la nación anuló el histórico fallo del caso Roe contra Wade, dejando la política del aborto en manos de los estados.


Los litigios continúan, pero seguiré sumando triunfos para los bebés no nacidos de Texas”, dijo el secretario estatal de Justicia, el republicano Ken Paxton, quien había solicitado la intervención de la Corte Suprema del estado.

Texas cuenta con una ley de 2021 para prohibir el aborto en caso de que se anulara el fallo de Roe vs Wade, y entrará en vigor en unos días


En Florida, una ley que prohíbe los abortos después de las 15 semanas de gestación entró en vigor el viernes, un día después de que un juez la considerara una violación de la constitución estatal y dijera que firmaría una orden para bloquearla temporalmente.

La prohibición podría tener implicaciones en el sur, ya que Florida tiene un mayor acceso al procedimiento que los estados vecinos. Aún si las mujeres viajan fuera de los estados que prohíben el aborto, pueden tener menos opciones para interrumpir sus embarazos, ya que les persigue la posibilidad de ser procesadas.

Esta semana, Planned Parenthood de Montana ha dejado de ofrecer abortos farmacológicos a las pacientes que viven en estados con prohibiciones.


El uso de píldoras ha sido el método más común para interrumpir un embarazo desde el año 2000, cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó la mifepristona, el principal fármaco utilizado en los abortos con medicamentos.


Google, la empresa responsable del principal motor de búsqueda en internet y del software Android que opera la mayoría de los teléfonos, dijo que purgaría automáticamente la información sobre los usuarios que visiten clínicas de aborto u otros lugares que podrían desencadenar posibles problemas legales.

Los usuarios siempre han tenido la opción de editar sus historiales de localización por su cuenta, pero ahora Google lo hará por ellos como un nivel adicional de protección. (con información de AP)


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page