top of page
  • bambarito59

Suspende presidente Petro cese al fuego con disidencia de las FARC



Colombia no termina por dar los pasos finales para el fin de las actividades de la guerrilla en el país.


Esta vez, disidencias de las FARC atacaron una comunidad indígena del suroeste del país, con saldo de 3 personas heridas, y el Gobierno de Gustavo Petro suspendió el cese al fuego bilateral en 3 departamentos .


El decreto fue firmado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y en el mismo, se señala que el Ejecutivo ordenó "suspender el Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional con impacto Territorial entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca".


Así, se ordena "la reanudación de operaciones militares ofensivas y operativos policiales a partir de las 00:00 del día 20 de marzo de 2024 en contra de las estructuras del Estado Mayor Central de las FARC-EP presentes en los Departamentos señalados".


El Gobierno y el Estado Mayor Central han estado negociando la paz desde el año pasado, gracias a lo cual entró en vigor el 17 de octubre un cese al fuego bilateral y temporal prorrogado en enero por espacio de 6 meses, hasta el 15 de julio próximo.


Sin embargo, el ataque que puso fin al alto al fuego fue perpetrado por la Dagoberto Ramos en el caserío de La Bodega, en el departamento Cauca, cuando la comunidad ntentó impedir que miembros de ese grupo armado se llevaran a un menor de edad indígena, según la Asociación de Cabildos Indígenas de Toribio, Tacueyó y San Francisco.


El presidente Petro, calificó lo ocurrido como una violación al cese el fuego bilateral, mientras que la Asociación manifestó que ataques como el del fin de semana, perpetrado por un grupo que negocia la paz con el Gobierno, "conllevan al exterminio físico y cultural de nuestras comunidades"


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page