top of page
  • Laura Meléndez

Suspende Cruz Roja evacuación de civiles de Mariupol



Llegar a la ciudad portuaria ucraniana de Mariupol se está convirtiendo en algo cada vez más difícil y peligroso. Un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja que se dirigía Mariupol para evacuar civiles tuvo que regresar a Zaporizhzhia, asegurando que “las condiciones hicieron imposible el avance”.


El equipo conformado por 3 vehículos y 9 personas, no pudo llegar a la destruida ciudad y tampoco pudo facilitar el paso seguro de civiles.


“Se nos acaban los adjetivos para describir el horror que ha soportado la gente de Mariúpol. La situación es terrible y sigue deteriorándose. Es un imperativo humanitario que la gente pueda salir y que pueda entrar ayuda”, dijo el portavoz de la Cruz Roja, Ewan Watson, horas desde la sede de la ONU en Ginebra.


El portavoz dijo que poner en marchar este convoy había sido “extremadamente complejo” y que tenían que asegurarse que el convoy será capaz de pasar todos los controles militares y el alto el fuego se respetaría.


Agregó que "no hay plan B. Hemos trabajado durante semanas y hemos contado a los medios nuestros esfuerzos para llegar a Mariupol, llevar ayuda y permitir la salida de los civiles. El tiempo se acaba para la gente de Mariupol”.


Mientras tanto, wl jefe dw servicios humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, viajará este domingo a Moscú para tratar de impulsar una tregua en Ucrania, según el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. Griffiths tiene previsto visitar también Kiev para discutir con autoridades ucranianas la iniciativa para un alto al fuego humanitario.


En declaraciones a la prensa, el jefe de la ONU confirmó que ambos gobiernos aceptaron recibir a Griffiths para abordar su propuesta

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió a su homólogo francés Emmanuel Macron que interceda con Moscú para un alto al fuego en Mariupol "suficientemente largo" como para evacuar la ciudad y las operaciones humanitarias pertinentes.

El gobierno ucraniano indicó que hay 9 corredores humanitarios abiertos para la evacuación de civiles de Mariúpol, Energodar, Berdyansk, Melitopol, Rubizhne, Nizhnee, Severodonetsk, Popasna y Lysychansk.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page