top of page
  • Laura Meléndez

Superan ingresos del gobierno lo programado al mes de octubre: crece recaudación por IVA


La Secretaría de Hacienda reporta que al pasado mes de octubre, las finanzas públicas permanecen sólidas y los ingresos del sector público sumaron 4.8 billones de pesos, monto mayor a lo programado en 138.7 mil millones de pesos.


En el reporte hacendario del décimo mes del año sobre finanzas y deuda públicas, destaca la dependencia un aumento real en la recaudación del IVA en 11.5% por el fortalecimiento del mercado interno.


Asimismo, precisa que el gasto en desarrollo económico que incide en la recuperación económica, se ubicó en 1.2 billones de pesos, es decir, 163.9 mil millones por encima de lo programado y 22.5% mayor a lo observado en 2020, gracias según Hacienda al avance alcanzado en proyectos de inversión en energía, comunicaciones y transporte.


Más aún, el gasto en desarrollo social, distintivo de la actual administración y que busca ampliar la red de protección social de la sociedad mexicana, se ubicó en 2.4 billones de pesos, con un aumento de 2.1% con relación al mismo periodo de 2020.


Los ingresos petroleros del sector público registraron un crecimiento real anual de 64.3% respecto al periodo enero-octubre de 2020 como resultado, principalmente, del incremento en el precio del petróleo, en tanto que al interior, los ingresos del Gobierno Federal y Pemex tuvieron incrementos reales anuales de 33.2 y 85.3%, respectivamente.


Al cierre de octubre los ingresos tributarios mostraron un crecimiento real anual de 1.6% respecto al periodo enero-octubre del año anterior. En los 3 años del sexenio, en promedio, los ingresos tributarios en enero-octubre, han representado 62.6% de los ingresos totales, lo que muestra una menor dependencia en las finanzas públicas de los ingresos petroleros y las mejoras en el marco tributario.


De igual manera, el gasto en protección social representó en promedio para enero-octubre de 2019-2021, 26.4% del total del gasto programable, porcentaje mayor al registrado en administraciones previas (18.4% en el periodo 2013-2015 y 18.1% en 2007-2009), en línea con el fin de fortalecer y ampliar la red de protección social.


El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público ascendió a 12 billones 624.9 mil millones de pesos y la deuda neta pública se ubicó en 12 billones 570.8 mil millones de pesos.


Finalmente, la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 9 billones 871.3 mil millones de pesos. Gracias a la estrategia de refinanciamiento, de enero a octubre de 2021, el costo financiero de la deuda de nuestro país disminuyó en 42.4 mil millones de pesos respecto a lo programado.







logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page