top of page
  • Laura Meléndez

Suecia y Finlandia enfilan hacia la OTAN: Rusia observa


Para la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, las declaraciones de algunos políticos de que es necesario que Suecia y Finlandia ingresen en la OTAN son poco inteligentes e infundadas.


Sin embargo, el hecho es que las jefas de gobierno de estos 2 países manifestaron que analizan sumarse a la OTAN y esto podría ocurrir en los próximos meses, ante la desconfianza en un gobierno como el de Vladimir Putin, que ya atacó a uno de sus vecinos, Ucrania.


Zajárova señaló hoy que "ni quiero comentarlo, porque son declaraciones poco inteligentes y no basadas en los hechos. Son una especie de propaganda y provocación, no responden a los intereses de los pueblos de estos países, sino que sirven a los intereses de la Alianza Atlántica colectiva encabezada por Estados Unidos", respondiendo así a una pregunta de la agencia Sputnik.


Señaló que a su juicio es incorrecto enfocar esas declaraciones en el marco de opiniones personales e independientes, en momentos en los que el debate sobre el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN se intensifica en relación con la invasión rusa en Ucrania.


La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, reiteró este miércoles que su país tomará en una semanas su decisión sobre un hipotético ingreso en la OTAN, y expresó que "nuestro proceso va a ser bastante rápido, hablamos de semanas, no de meses".


En rueda de prensa conjunta celebrada en Estocolmo con su homóloga sueca, la también socialdemócrata Magdalena Andersson, Marin comentó que el Gobierno finlandés tiene previsto presentar un informe sobre las distintas opciones relativas a su política exterior y de seguridad en el Parlamento, que será debatido por los partidos políticos durante la primavera.


Dijo que el objetivo es tomar una decisión lo más consensuada posible antes de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid a finales de junio, y precisó que cualquier decisión sobre la OTAN tiene sus ventajas y desventajas, aunque añadió que no hay otra forma de tener garantías completas de seguridad que bajo el artículo 5 de la Alianza sobre la defensa conjunta.


A su vez, la presidenta del Gobierno sueco, Magdalena Andersson, presentará la solicitud de adhesión del país a la OTAN en la cumbre de la Alianza Atlántica entre el 29 y el 30 de junio de este año en Madrid, según el portal 'The Local Sweden'.


Más aún, y según el rotativo local Aftonbladet, el gobernante Partido Socialdemócrata Sueco celebrará el 24 de mayo una reunión especial, en que podría tomarse la decisión sobre su apoyo al plan de adhesión a la OTAN.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page