top of page
  • Laura Meléndez

Son 80 los años que cumple este James Bond: es Timothy Dalton (video)

En un día como el de hoy, 21 de marzo pero de 1944 nació en Colwyn Bay, Gales; el actor británico Timothy Dalton conocido por haber interpretado a James Bond en las cintas: The Living Daylights, Su Nombre es Peligro, y Licencia para Matar….

 

Es el mayor de 5 hermanos, educado en Manchester y Belper donde se hizo miembro de un club de teatro que lo llevó a iniciar su carrera de actor cuando apenas tenía 16 años….

 

En 1964, debutó en un pequeño papel de una escena de Coriolán, pieza de Shakespeare, en el Queen's Theater de Londres y en 1966, interpretó el papel de Malcolm en el Theatre Royal Court lo que le valió ser contratado por el  Birmingham Repertory Theater….

 

A principios de 1967, Dalton interpretó el papel principal de una nueva serie de televisión llamada Saturday While Sunday y debutó en el cine con la película El león en invierno que lo llevó a ser nominado para un premio Oscar, además del Fil Cromwe…

 

En 1968, estableció su primer contacto con James Bond, cuando el productor Albert R. Broccoli lo buscó para ofrecerle el papel de 007 luego de que el famoso agente secreto quedara acéfalo tras la renuncia de al personaje por parte de Sean Connery, lo que finalmente rechazó para dedicarse de lleno a la vida teatral…

 

A mediados de los 70 volvió a la pantalla grande con las cintas Agatha y Flash Gordon y fue así como ya de manera oficial, fue llamado para una audición del papel de James Bond, aunque no lo hizo por tener un contrato pendiente con el productor Dino de Laurentis, y fue hasta el 7 de agosto de 1986, cuando dio a conocer que, ahora si, se había convertido es el nuevo James Bond…. Lo hizo con el rodaje de "007: Alta Tensión" donde Dalton se parece más a Sean Connery que a Roger Moore, y a pesar de ello, tuvo una buena acogida aunque también fue fuerte la crítica…

 

En 1988 rodó "007: Licencia para Matar" que le dió un personaje de Bond más serio, y en 1994, durante el rodaje de Scarlett, anuncia el fin de su papel como James Bond, obligando a los productores a voltear su mirada a un sustituto llamado Pierce Brosnan, sucesor de los rodajes basados en historias de Ian Fleming, aunque en la lista también estuvo considerado Mel Gibson…


Timothy Dalton regresó al teatro y la televisión participando meses después en la secuela de la película Lo que el viento se llevó y también apareció como un informante criminal llamado Eddie Myers en la aclamada miniserie británica Framed…

.

Durante la segunda mitad de los años 90 protagonizó otras películas entre las que se encuentran The Informant y el thriller de acción, Made Men. También interpretó a Julio César en la película para televisión de 1999, Cleopatra….

 

En 2003, Dalton parodió a Bond en la cinta Looney Tunes: Back in Action, y al final de ese año e inicios del 2004, volvió al teatro interpretando al personaje Lord Arsiel en la versión teatral de His dark materials….

 

En 2007, Dalton hizo el personaje Simon Skinner en la aclamada película Hot fuzz y se sabe que Timothy, quien se encuentra divorciado, vive en Los Angeles, y tiene un único hijo de nombre Alexander, nacido en 1997 de su anterior esposa, Oksana Grigorieva….

 

En 2009 regresó a la televisión británica en el especial The End of Time de la serie Doctor Who, interpretando el papel de Narrador/Rassilon, Lord Presidente de los Señores del Tiempo.

 

Más recientemente, Dalton hizo acto de presencia en  3 episodios de la quinta temporada de la serie británica The Crown, como el capitán Peter Townsend. 


댓글

별점 5점 중 0점을 주었습니다.
등록된 평점 없음

평점 추가
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page