top of page
  • bambarito59

Sobre nombramientos del INAI, el Senado tiene sus propios tiempos, dice su presidente



La pugna entre el INAI y la Corte con el Senado de la República por la elección en la cámara alta de nuevos comisionados del organismo de Transparencia no cesa.


Para el legislador morenista Eduardo Ramírez Aguilar, actual presidente de la Junta de Coordinación Política, los tiempos del Senado los maneja y es asunto exclusivo de la cámara alta.


En el caso de los nombramientos pendientes, Ramírez Aguilar dijo que el Senado de la República cumplirá con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre este asunto.


Sin embargo, aclaró en un mensaje en redes sociales que el Senado es un órgano legislativo autónomo, que hará uso de sus facultades en sus tiempos, con sus métodos y reglamentos para abordar el asunto.


En palabras del titular de la cámara alta,

“somos autónomos, somos de los que creemos en la división de poderes y aquí haremos uso de nuestras facultades republicanas, en nuestros tiempos, en nuestros métodos y en nuestros Reglamentos”.


El morenista aprovechó para señalar que los magistrados de la Corte resolvieron la controversia constitucional sobre el nombramiento de los comisionados del INAI,y que la decisión no significa que el Poder Judicial le diga al Senado cómo debe resolver, toda vez que lo único que establece el resolutivo es que se discuta, y de alcanzarse la mayoría calificada, nombrar comisionados.


Ramirez apuntó que el Senado cumplirá

el mandato, pero la mayoría calificada depende de la voluntad y consenso que se den entre los grupos parlamentarios y entre los integrantes *de cada uno y de cada una en el Senado mexicano”.


En ese sentido, subrayó que de ninguna manera debe entenderse que hay una invasión del Poder Judicial al Poder Legislativo, ya que el Senado es un órgano autónomo que actúa bajo sus propias normas.


Añadió que“cumpliremos, sí, el resolutivo. De no alcanzarse la mayoría calificada, ese es un asunto político-legislativo que estaremos informando llegado su momento”.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page