top of page
  • bambarito59

Sistema de salud, al borde de la catástrofe en Gaza: falta combustible


La falta de combustible representa un riesgo “catastrófico” para el sistema de salud de Gaza, afirmó la Organización Mundial de la Salud, mientras los bombardeos israelíes continúan golpeando la Franja de Gaza pese a las conversaciones de alto el fuego entre Israel y Hamas.

De acuerdo con la agencia sanitaria de la ONU, la grave escasez de combustible se traduce en interrupciones en los servicios sanitarios de ese agobiado territorio palestino.


La agencia informó que los cortes de electricidad afectan las unidades de neonatología, diálisis y cuidados intensivos de los hospitales, poniendo vidas en peligro. Además, hay heridos que mueren porque las ambulancias sufren retrasos.


El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que el miércoles de esta semana entraron en Gaza 90 mil litros de combustible, y agregó que sólo el sector sanitario necesita 80 mil litros diarios y hacen falta 70 mil más para que haya agua y saneamiento.


La grave carencia obliga a los organismos humanitarios a tomar “decisiones imposibles”, lamentó Tedros, y explicó que los médicos deben hacer un triaje para determinar las urgencias más críticas, por lo que hizo el enésimo llamado a Israel para reabrir el cruce de Rafah, por donde entraba la mayor parte del combustible.


Las cantidades limitadas de combustible se asignan a “hospitales clave”, como el Centro Médico Nasser, el Hospital Al-Amal en Khan Younis, y un hospital de campaña kuwaití en Rafah. También se proporcionó combustible a 21 ambulancias gestionadas por la Media Luna Roja Palestina para “evitar un cierre total de los servicios”, detalló Tedros.


Debido a esta escasez, el Hospital Europeo de Gaza en Khan Junis está fuera de servicio desde el pasado martes, y Tedros sostuvo que la pérdida de otros hospitales en la Franja sería catastrófica. “No podemos repetirlo lo suficiente: Gaza no pueden perder más hospitales”, insistió.


Para preservar y proteger los escasos equipos y suministros médicos, la OMS apoyó el miércoles el traslado de camas de hospital, equipos de quirófano, máquinas de anestesia y otros equipos médicos importantes aún en funcionamiento desde el Hospital Europeo de Gaza.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page