top of page
  • Laura Meléndez

Sin graves incidentes, movilizaciones del Día Internacional de la Mujer en la CDMX


El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana informaron que en la manifestación del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, se registró una asistencia de 75 mil participantes, quienes partieron del Ángel de la Independencia con rumbo al Zócalo capitalino en su mayoría de manera pacífica.


Para salvaguardar la seguridad de las asistentes se implementó un operativo en el que se aseguraron 293 objetos aptos para agredir: 140 bengalas, 53 martillos, 40 latas de pintura en aerosol, 22 palos de madera, 12 cinceles, 12 herramientas diversas, nueve tubos metálicos, dos pistolas para rociar pintura, una cadena metálica, un litro de gasolina y un bastón policial PR-24.


Además, la detección de grupos violentos que buscaban generar violencia, lo cual fue difundido previamente, permitió que contingentes de mujeres se protegieran con cordones para evitar infiltraciones de personas violentas.


De tal forma que, junto con el acompañamiento y la protección de la SSC y órganos del Gobierno capitalino, así como las acciones para evitar confrontaciones, la mayor parte de la marcha se desarrolló en calma.


No obstante, un pequeño grupo de personas con la cara cubierta utilizó artefactos explosivos, palos y otros objetos peligrosos para romper vidrios y generar disturbios.

La policía capitalina negó el uso de cualquier gas químico durante la marcha.


El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas realizó atenciones médicas a más de 40 personas, en su mayoría por deshidratación y golpes de calor. Entre las personas atendidas, el ERUM trasladó a 8 personas: 2 manifestantes al Hospital de Traumatología y Ortopedia en el sur de la Ciudad, quienes rompieron un cobertizo de cristal al exterior del Metro Hidalgo y resultaron lesionadas; y 6 policías: una por herida de picahielo en el pómulo, una por golpe en la nariz, una por batazo en el abdomen, una por contusión en rodilla derecha, una por hiperglucemia y una por intoxicación.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page