top of page
  • bambarito59

Siguen amenazando: Vocero de Milei ratifica consecuencias contra organizaciones sociales por protestar


Luego de que se llevarán a cabo el miércoles varias protestas contra el gobierno de Javier Milei por la adopción de medidas económicas de shock dirigidas a beneficiar al sector empresarial mayoritariamente, el vocero de la Presidencia de Argentina, Manuel Adorni, ratificó hoy que habrá las sanciones contra quienes incumplieron los protocolos de seguridad que estableció el régimen, entre ellos, provocar cortes de calles o acciones violentas.

 

Organizaciones sociales y políticas marcharon en Argentina para conmemorar a las víctimas de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 durante la gran crisis económica que vivió el país; y para rechazar las políticas de ajuste impuestas por el gobierno 'libertario' de Milei que han causado alarma en los argentinos. Para Adorni los resultados del protocolo de seguridad desplegado en las manifestaciones fue "un éxito", porque se evitaron cortes de vías en puntos claves de la ciudad. 

 

Adorni dijo en conferencia de prensa que “lo dijimos en más de una oportunidad, lo aclaró la ministra Bullrich, lo aclaró la ministra de Capital Humano y lo he aclarado yo, en innumerables oportunidades: va a haber consecuencias, va a haber consecuencias", precisando que están en el "proceso de identificación de quiénes incumplieron la ley y se procederá sobre ellos a hacer recaer el peso de la ley”

 

“Y en caso de que sean beneficiarios de planes sociales a quitárselos tal como se ha prometido", amenazó Adorni quien agregó que en la movilización, el operativo de seguridad tuvo "un costo importante" y "cuando se termine de cuantificar en las últimas horas, se le va a pasar la factura a cada una de las organizaciones que participaron" en las protestas contra el gobierno, que empieza a adoptar tintes autoritarios.

 

El portavoz expresó que "se deberán hacer cargo del costo que a todos los argentinos nos salió ayer efectivamente lograr que el país esté en paz y con las vías de circulación liberadas para que todos podamos transitar libremente".

 

Dijo que en las marchas habrían participado unas 3 mil personas y recibieron "más de 11 mil denuncias" telefónicas de personas que notificaron supuestas "extorsiones" de las organizaciones sociales para obligarlos a salir a la calle. Adorni no exhibió prueba alguna que confirmara sus dichos.

 

La jornada puso a prueba por primera vez un protocolo para "liberar las calles" de manifestantes, que tanto organizaciones nacionales como internacionales calificaron de violatorio de los derechos humanos.

 

En la ciudad de Buenos Aires, manifestantes chocaron con la Policía y hubo momentos de extrema tensión. Al menos dos personas fueron detenidas por agredir a efectivos policiales, según reportaron las autoridades. El protocolo logró su objetivo parcialmente, porque algunas vías estuvieron bloqueadas total o parcialmente, entre manifestantes y cordones de seguridad. 

 

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, implementó un operativo en el que participaron la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

 

El expresidente de Argentina, Alberto Fernández, se pronunció sobre la introducción del Decreto de Necesidad y Urgencia por parte del Gobierno de Javier Milei y dijo que "la república está en riesgo".  Escribió en su cuenta de X que "cuando la democracia está cumpliendo 40 años de continuidad, nuestro país asiste a un hecho de extrema gravedad institucional jamás visto. El Poder Ejecutivo, en un acto de claro abuso de poder, ha avanzado sobre las atribuciones exclusivas del Poder Legislativo" 

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page