Sigue Israel sin hacer justicia tras asesinar a periodista palestina
- bambarito59
- 12 may 2023
- 2 Min. de lectura

Ha pasado un año del cobarde asesinato de la periodista palestina-estadounidense Shireen Abu Akleh a manos de militares israelíes, y como el país hebreo se ha lava las manos siempre que ocurre una acusación por asesinar civiles palestinos, este caso no es excepción, y la cadena de televisión Catarí Al Yazira para la que laboraba la comunicadora hizo un nuevo llamado para que los asesinos de "rindan cuentas".
La informadora fue tiroteada durante un operativo del Ejército israelí en Cisjordania, y la televisora señaló en un comunicado que “sigue comprometida con su promesa a la familia y colegas de Shireen de buscar justicia, explorando todas las vías posibles para garantizar que sus asesinos rindan cuentas, incluso a través de la Corte Penal Internacional en La Haya", la cual no reconoce el gobierno judío.
La cadena dijo que la periodista trabajó con la televisora 25 años, y perdió la vida víctima de un disparo de las fuerzas israelíes cuando reportaba una redada del Ejército de Israel en la localidad de Yenin, en Cisjordania ocupada.
Israel negó que sus militares fuesen los responsables del disparo que mató a Abu Akleh, y aunque después tuvo que aceptar una "alta probabilidad" de que sus soldados la mataran "por error", la cadena catarí ha insistido en que se realice una investigación independiente para conocer la verdad detrás del asesinato.
La cadena presentó desde diciembre pasado una solicitud para que la Corte Penal investigara y procesara a los responsables del crimen, pero fue rechazada por Israel, cuyo gobierno de ese entonces afirmó que "nadie nos dará sermones sobre la moral en la guerra". Vaya impunidad.
El pedido de una investigación independiente fue respaldada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pero el Gobierno judío se negó a cooperar con una propuesta de pesquisa del FBI. Al Yazira recordó que diversas investigaciones de medios y de Naciones Unidas, concluyeron que las fuerzas israelíes asesinaron a la periodista.
Esto no es nuevo en un país donde matar palestinos y periodistas merece impunidad: se estima que al menos 20 periodistas han sido ultimados por el Ejército israelí desde 2002 y ninguna persona ha sido acusada por ello, lo que según el Comité para la Protección de los Periodistas refleja la impunidad con la que actúa Israel. Más aún, se estima que más de 100 reporteros palestinos han sido asesinados desde 1967, cuando comenzó la ocupación israelí.
Comments