Hay coincidencia en que el ejército ruso sigue ganando espacio en su agresión contra Ucrania, y este miércoles, Moscú anunció la toma de un sitio clave en la región del sur de Ucrania de Zaporiyia, la ciudad de Robotine, así como localidades en la región nororiental de Járkov.
De acuerdo con el último parte de guerra del Ministerio de Defensa de Rusia, las unidades de la agrupación militar Dniéper “liberaron completamente la localidad de Robotine”, en la región de Zaporiyia. No aclara el Ministerio qué significa liberar un territorio que es de otro país y que se pretende anexar por la fuerza.
Además, aseguran que las tropas rusas causaron bajas a varias brigadas ucranianas, tanto en Zaporiyia, como en las vecinas Jersón y Dnipropetrovsk.
Robotine, localidad conquistada por las tropas ucranianas en agosto de 2023, fue uno de los principales sitios de la ofensiva que Kiev lanzó en junio del pasado año, y el objetivo en Zaporiyia era cortar las líneas de suministro rusas en esa región y alcanzar después el mar de Azov, pero las tropas ucranianas no lograron ni acercarse a Tokmak, desde donde hubieran golpeado las posiciones rusas.
Las tropas rusas también han repelido contraataques ucranianos en varios pueblos de Járkov, donde el Kremlin ha conquistado en las últimas semanas varias aldeas situadas a unos 40-50 kilómetros de la capital regional.
Ante esta situación, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó que había aplazado todos sus viajes internacionales para centrarse en la situación en el nuevo frente abierto por Rusia en la región nororiental de Járkov.
La oficina del presidente informó hoy que “Zelenski ha dado instrucciones para que se pospongan todos sus eventos internacionales en los que tenía previsto participar en los próximos días”, añadiendo que el jefe de Estado ha pedido que se encuentren nuevas fechas para esas visitas.
La Presidencia ucraniana explicó que Zelenski fue informado por el jefe del Estado Mayor, Anatoli Barguilévich, sobre la situación en el frente, en una reunión centrada en la situación en la región de Járkov.
ความคิดเห็น