Sigue aumentando cifra de refugiados en Ucrania por ataque ruso: 2 millones


La Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados reportan este martes 8 de marzo que más de 2 millones de personas han huido de Ucrania en 12 días que lleva operando la invasión rusa que está destruyendo parte del país.


Siendo los países vecinos más cercanos, las mayoría de los refugiados que huyen de la guerra se ubican en Polonia, Rumanía, Hungría y Moldavia, mientras que 103 mil personas optaron por dirigirse a terceros países en Europa, según estas 2 organizaciones de Naciones Unidas.


De acuerdo con el viceministro polaco de Interior, Paweł Bossernaker, "las próximas semanas serán muy duras" por la llegada de refugiados desde Ucrania, cuyo número supera ya los 1,2 millones en este país.


En conferencia de medios, Bossernaker dijo que "los primeros refugiados que llegaron a Polonia tenían a dónde ir, como las casas de familiares y amigos"; "pero “ahora habrá cada vez más personas" que no tengan a quién recurrir "y que sencillamente quieran escapar de la guerra".


Simplemente, empiezan a escasear los sitios para albergar a tantos ucranianos huyendo de su país por la guerra del ejército de Vladimir Putin


Mientras tanto, miles de refugiados ucranianos, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, se dirigieron a Italia pasando por la frontera con Eslovenia, en el norte del país, de acuerdo con reportes de Unicef y Save the Children.


En apenas un lapso de 4 días, etas organizaciones han atendido a más de 1.600 refugiados que entraron al país transalpino a través de la frontera cercana a la ciudad italiana de Trieste.


Por otro lado, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, reporta que 12 mil 700 personas han sido detenidas en Rusia por haber participado en protestas pacíficas contra la guerra de Ucrania, cosa que demuestra según la andina, que "en Rusia, el espacio para la discusión o la crítica de las políticas públicas, incluyendo las acciones militares contra Ucrania, está más y más restringido",







logotipo.png
PrimaveraPor.webp