top of page
  • Laura Meléndez

Si usted consume alcohol, tome en cuenta esto antes de decir salud


Todos saben que el consumo de alcohol no es bueno para la salud, y un estudio médico realizado en Gran Bretaña ratifica lo anterior al tiempo que reporta otra consecuencia de decir “salud”.


En su investigación, expertos de varias universidades de Europa y Estados Unidos concluyen que existe una asociación entre la reducción de la masa encefálica y el consumo de alcohol. esto además deriva en un envejecimiento temprano del cerebro, lo cual quiere decir que una persona bebedora de 40 años en realidad tiene el cerebro de alguien 10 años mayor.


El estudio fue publicado en Nature Communications, y menciona que consumir alcohol de forma excesiva provoca problemas neurológicos de moderados a graves, como atrofia cerebral, pérdida de neuronas y menor integridad de fibras de la sustancia blanca.


Más aún, el consumo incluso moderadamente, influye en el tamaño de la masa encefálica. "Encontramos asociaciones negativas entre la ingesta de alcohol y la macro y microestructura del cerebro, dicen los investigadores.


El hecho es que el consumo de alcohol se asocia con las medidas de volumen cerebral global, volúmenes regionales de materia gris y microestructura de la materia blanca", explican los especialistas.


"Los estudios de neuroimagen han demostrado que el consumo crónico excesivo de alcohol (3 o más bebidas para las mujeres y 4 o más bebidas para los hombres por día) se asocia con patrones generalizados de cambios macro y microestructurales, que afectan principalmente a las estructuras frontales, diencefálicas, del hipocampo y del cerebelo", detalla el estudio, elaborado a partir de la información de 36.678 personas.


El estudio fue publicado por Kanchana Jagannathan, Nathaniel Spilka, Henry R. Kranzler y Reagan R. Wetherill, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Pensylvannia, y la investigación se llevó a cabo con recursos del Brain Imaging and Genetics in Behavioral Research, con base en datos del Biobanco del Reino Unido.











logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page