top of page
  • bambarito59

Si la ONU no condena a Ecuador por ataque a embajada en Quito, quedará como adorno: AMLO


El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que la Organización de Naciones Unidas debe votar sobre el ataque de fuerzas de seguridad ecuatorianas contra la embajada de México en Quito el pasado 5 de abril, y que se requiere de parte del máximo organismo internacional una posición firme contra el país sudamericano.

 

Para el mandatario mexicano, y en su conferencia mañanera antes de la sesión de presidentes convocada por la Celac para analizar el asunto, es necesario que “el Consejo de Naciones Unidas no tenga derecho a veto porque de lo contrario, la ONU va a quedar como un florero, nada más de adorno".

 

El jefe del ejecutivo recordó que su gobierno interpuso denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y que la resolución que emane de este órgano será analizado por Naciones Unidas.

 

De acuerdo con López Obrador, México quiere que la Corte actúe “y es muy claro lo que estamos planteando: primero una separación de Ecuador de la ONU, en tanto no se pronuncie ofreciendo un compromiso de no repetición".

 

Reiteró que "es el momento para que cualquier estado que viole la soberanía de una embajada de otro país y que viole el derecho de asilo se le expulse de la ONU", al tiempo que ratificó que la sanción contra el gobierno de Daniel Noboa debe ser ejemplar, pues "no se puede permitir que se rompa, que se vulnere el derecho internacional como hizo Ecuador, porque entonces sería la ley del más fuerte, el mundo de los gorilas"

 

Agregó que lo ocurrido pone de manifiesto la importancia de defender el derecho de asilo y la necesidad de apoyar a las personas perseguidas por razones políticas, condición que, dijo López Obrador, "es parte de nuestra tradición de política exterior, se tiene que defender. No es una frivolidad este asunto"

 

Añadió que también se busca que Ecuador acepte que violó la soberanía de México al entrar violentamente a la embajada para arrestar al vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.

 

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page