top of page
  • Laura Meléndez

Sheena Easton: una de las voces británicas más exitosas del pop (video)


El 27 de abril de 1959, es decir, hace 62 años exacto, nació Sheena Easton en la población británica de Bellshill. Se trata de una exitosa cantante de música pop cuyo nombre auténtico es Sheena Shirley Orr.


Se graduó en la Real Academia Escocesa de Música y Drama como maestra de drama y oratoria a finales de los años 70, y tuvo la inquietud de cantar en clubes nocturnos de Glasgow porque tenía la inquietud y de alguna forma, ciertas cualidades.


Easton consiguió una audición con el productor de la BBC, Esther Rantzen, en el documental televisivo The Big Time, antecedente de los reality shows que causaron furos desde hace varios años, y que llevó a los ejecutivos de EMI a darle contrato para grabar un disco.


El disco debut de Sheena fue Modern Girl, lanzado sin mayor resonancia en 1980 en el Reino Unido, pero fue la aparición de su segundo sencillo, Nine to Five, el que lanzó a Easton gracias a que alcanzó el Top 5 de las listas, lo que der4ivó en su lanzamiento en Estados Unidos con el nombre de Morning Train, debido a que el tema de la película estadounidense Nine to Five con Dolly Parton, tenía derechos de autor sobre el título.


De cualquier manera, Morning Train llegó al primer lugar en la Unión Americana y se mantuvo 2 semanas, siendo la única británica en ocupar dicho puesto durante ese año. Como segundo sencillo se lanzó Modern Girl para el estreno mundial de su video en MTV.


Sheena, quien ya tenía un lugar de reconocimiento entre los vocalistas ingleses, captó más la atención con el tema Take my Time y así fue que la eligieron para interpretar el tema de la película de James Bond, For Your Eyes Only, tema que trepó al sitio 4 del Billboard norteamericano en noviembre, y la entrega 1982 de los Grammy, Easton se quedó con el premio al "Mejor Nuevo Artista de 1981".


En octubre apareció un tercer álbum “Madness, Money & Music, con menos éxito que su predecesor. Sin embargo, en ese periodo de su vida artística, grabó a dúo con Kenny Rogers We've Got Tonight, original de Bob Seger, alcanzando en estados Unidos el primer lugar de las listas de música country y 6 del hit parade.


En septiembre de 1982 grabó “Best Kept Secret”, su cuarto álbum, que contiene el sencillo Telefone, otro número 1 en las discotecas y 9 del Billboard estadounidense. Hacia 1984 otra canción del álbum, Almost Over You, llegó al top ten en Inglaterra y el resto de Europa.


Easton entró al mercado en español cuando el compositor Juan Carlos Calderón con el disco “Todo Me Recuerda a Ti”, compilación de sus éxitos pero en español, y 2 canciones a dueto con, Dyango y Luis Miguel, que le dieron un enorme éxito entre los hispanoparlantes, lanzando en seguida su quinto álbum “A Private Heaven” y su single Strut Top Ten en Estados Unidos.


Cerca del final de 1982, Sheena presentó el sexto álbum, “Do You”, cuyo sencillo Do it For Love, también trepó al Top 10, pero el álbum en general no tuvo el éxito esperado y concluyó su relación con EMI con un disco más: “No Sound But A Heart”.


Easton optó por cambiar de orientación mjsical y se decantó por el hip-hop y dance grabando el álbum “The Lover In Me”, alcanzando el segundo sitio de la lista, además de escribir al lado de Prince, The Arms of Orion para el filme Batman de Michael Keaton y Jack Nicholson.


Ya en el año 2000, conformó un show estilo Broadway con David Cassidy, y grabó el disco “Fabulous”, con versiones de clásicas de baile como Don't Leave Me This Way, Never Can Say Goodbye y Can't Take My Eyes off You. El sencillo, Giving up giving in, fue un éxito en las discotecas de Europa.


Sheena Easton se ha dedicado en los últimos años a realizar diversas presentaciones, participar en algunos proyectos y se ha embarcado en diversas giras, pero ya no se ha metido al estudio de grabación.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page