top of page
  • bambarito59

Shakira, a juicio: rechaza acuerdo con Fiscalía española por fraude fiscal


La cantante colombiana Shakira descartó aceptar un acuerdo propuesto por la Fiscalía de Barcelona para evitar ir al banquillo de los acusados por un fraude fiscal estimado en 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, oferta que incluía la reducción de la pena y evitar la cárcel de ser declarada culpable, a cambio de aceptar su responsabilidad y pagar una multa.


Son 6 los delitos por los que es señalada la sudamericana, por parte de la Hacienda española, que implican prisión de entre uno y 5 años cada uno.


La denuncia del Ministerio Público señala que la artista debió pagar 12,3 millones de euros a la Agencia Tributaria por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 3 ejercicios fiscales y casi 2,2 millones al organismo análogo de Cataluña por el patrimonio acumulado durante ese periodo.


El asesor de Shakira a la hora de hacer cuentas también se encuentra imputado, y la colombiana reitera que es inocente, en un diferendo donde se analiza si entre 2021 y 2014, ella residió o no más de 183 días de cada ejercicio en España.


La cantante asegura que su estancia en el país era esporádica y no vivió por esos lapsos en suelo español, mientras que desde el organismo judicial la acusa de simular no residir en España para no pagar impuestos y ocultar sus ingresos a través de paraísos fiscales, como lo hacen muchos famosos para no pagar sus impuestos como lo hacen millones de personas.


Shakira dice que su conducta ha sido impecable y que ha mostrado buena disposición en este asunto, toda vez que, dice, hace tiempo que ha pagado los 14,5 millones de euros reclamados y 3 millones en concepto de intereses


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page