Señala la ONU posibles crímenes de guerra de Estados Unidos en Irán

La Misión de Investigación de la ONU para Irán indicó ha encontrado lo mismo a Estados Unidos que a Irán, como posibles responsables de cometer crímenes de guerra y de lesa humanidad.
De acuerdo con este grupo creado por Naciones Unidas hay "motivos razonables" para pensar que la Unión Americana cometió crímenes de guerra en al menos 2 ataques contra territorio iraní cuando inició su agresión junto con Israel contra territorio iraní, mientras que a la República Islámica la señala de crímenes de lesa humanidad, por su violenta represión de las protestas previas al conflicto.
El informe inicial fue dado a conocer este jueves y será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas por parte de la misión conformada por 3 expertos.
En el informe se consignan posibles crímenes de guerra de Estados Unidos en los bombardeos que lanzó el 28 de febrero contra una escuela de Minab y una zona residencial de Lamerd en el sur de Irán.
El equipo de investigación menciona las acusaciones de crímenes de guerra en relación con dichos ataques: uno que involucró misiles Tomahawk contra la escuela "claramente identificable", y otro ataque aéreo en el que misiles de precisión dispersaron perdigones de tungsteno sobre un "complejo deportivo y zona residencial claramente identificables" en la ciudad sureña de Lamerd, también el primer día de bombardeos contra la República Islámica.
En el ataque de Minab donde perdieron la vida más de 150 personas entre ellas unos 120 menores de edad, Estados Unidos "cometió el crimen de guerra de lanzar un ataque indiscriminado con muerte y lesiones a civiles o daños a bienes de carácter civil", indicó el informe de la misión, que fue creada luego del inicio de la guerra.
El gobierno del presidente convicto estadounidense Donald Trump no ha asumido directamente la responsabilidad ni ha publicado las conclusiones de una supuesta investigación del Pentágono sobre el bombardeo de la escuela, hecho del que ha buscado desmarcarse acusado incluso a los propios iraníes del ataque.
La Misión también afirmó que las muertes causadas por las fuerzas de seguridad estatales se produjeron a una "escala alarmante" en Irán, y denunció crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno iraní.
Sostiene que los civiles quedaron atrapados entre "graves violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos por su propio gobierno, y el conflicto mortal con Estados Unidos e Israel".
El régimen iraní ha negado en otras ocasiones legitimidad a la ONU para investigar las protestas, después de que ya le acusara de crímenes de lesa humanidad.
En otras palabras, ambos gobiernos se niegan a rendir cuentas, algo que se hizo costumbre en Naciones Unidas.






Comentarios